Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Apuestan a que siga la actual política de fuerza; no queremos eso

La ley prohíbe asesoría de extranjeros en seguridad, aclara López Obrador al PRI
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 12

Ciudad Victoria, Tamps., 15 de junio. A dos semanas de la elección presidencial, los simpatizantes y todos aquellos que alientan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador no dan muestra de desaliento y temor por la guerra sucia contra el abanderado del Movimiento Progresista, y mucho menos se amedrentan duranto los actos proselitistas ante el intenso calor en distintas regiones del país.

En el corredor de violencia formado en menos de una década entre Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas, el tabasqueño expuso que ante la violencia no aplicará la misma receta del actual régimen en el combate a los delincuentes.

Criticó el anuncio de su oponente priísta de traer al país a un asesor colombiano en materia de confrontación al crimen: Peña Nieto presentó un asesor extranjero en seguridad, un personaje de Colombia. Saben ustedes que la Constitución prohíbe que los extranjeros tengan que ver en asuntos de seguridad del país.

Sus seguidores, concentrados en la plaza principal de Ciudad Victoria, respondieron con el ya habitual grito en sus mitines a lo largo del país, “¡fuera Peña, fuera Peña!

El calor a las seis de la tarde era intenso, húmedo y agotador. Así, López Obrador –con la garganta muy afectada por los constantes cambios de temperatura a los que se ve expuesto– reiteró la postura de no utilizar la violencia contra los violentos. “No será por medio de la cohersión como se serenará el país.

“Lo que está de por medio es que es que están apostando (el PRI y el PAN) a que siga la actual política de fuerza. ¡Nosotros no queremos eso! Pensamos que la violencia genera más violencia; no podemos apagar el fuego con más fuego. Vamos a atacar las causas del delito. El problema que tenemos en México es que no hay fronteras entre autoridad y delincuentes. Si no combatimos eso, no vamos a tener ninguna posibilidad. Una cosa es la autoridad y otra la delincuencia.

No tiene que permitirse la impunidad; se tiene que aplicar la ley por parejo. Con nosotros sí habrá eficiencia.

López Obrador, en otra jornada a ras de tierra, cruzó desde muy temprano territorio zacatecano para dirigirse a Saltillo, de ahí a Ciudad Victoria, atravesando Monterrey y Linares.

En Saltillo, la multitud que se concentró por la mañana en la plaza principal le recibió con el coro ¡Presidente, presidente!

En respuesta al recibimiento, les recordó a sus seguidores que ahora sus oponentes pretenden denostar al Morena (Movimiento Regeneración Nacional), y la reacción fue la desaprobación.

En el acto, el abanderado de las izquierdas insistió en que las pensiones para los ex presidentes de la República desaparecerán, y prendió el ánimo cuando se refirió a la familia Moreira y a Elba Esther Gordillo: van a pasar, pero al basurero de la historia.

Reprochó la indefinición de Enrique Peña al no responder en un programa de televisión si aumentaría el IVA: Quieren elevar ese impuesto a 22 por ciento, pero no se les va a hacer, ni a Peña ni a Elba Esther, porque les vamos a ganar.

En la capital tamauilpeca, Lóepz Obrador se refirió al estado en que se encuentra el tejido social en Tamaulipas: Aquí hace falta la renovación para serenar al estado, dañado, golpeado y abandonado.