Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Ofrece proteger a periodistas, para que trabajen sin intimidación

La violencia no impedirá que se realicen los comicios: AMLO
Enviado, reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 12

Saltillo, Coah., 15 de junio. Antes de cruzar la región de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, asolada por los principales cárteles de la droga, Andrés Manuel López Obrador respondió a la interrogante de si la inseguridad y la violencia impedirán el desarrollo de la elección el primero de julio.

Las elecciones se van a realizar; desde luego que hay violencia en el país, pero no se va a evitar que se realicen las elecciones. Vamos a participar todos, porque la mejor forma de serenar al país es que haya democracia, que los ciudadanos elijan a sus autoridades y que, de esta manera, las nuevas autoridades lleven a cabo una política distinta para resolver el grave problema de la inseguridad.

El candidato del Movimiento Progresista salió muy temprano de la ciudad de Zacatecas rumbo a Saltillo. La víspera, el avión de Aeroméxico que tenía previsto regresarlo a la ciudad de México se averió, por lo que el candidato y el nutrido grupo de periodistas encargados de cubrir sus actividades quedaron varados.

Así, ayer por la mañana se presentó a la conferencia programada en Saltillo, donde anunció que protegerá a los periodistas para que puedan llevar a cabo su trabajo, sin intimidación, sin miedo, sin temor.

Para conseguirlo, abundó, ofrece serenar a México, con una estrategia distinta, atendiendo las causas del delito, terminando con la corrupción, porque en muchas regiones no hay fronteras, no se sabe dónde está la autoridad y dónde la delincuencia; en muchos casos es lo mismo.

El tabasqueño respondió a las constantes interrogantes en torno a los gastos de la asociación civil Honestidad Valiente: Gastamos muy poco y conforme a la ley. Tenemos principios e ideales; somos gente honesta.

De inmediato se le preguntó la cantidad de los gastos, y respondió: “Hasta finales de mayo, creo que 180 millones de pesos, ya lo informé, en abril y mayo.

Los del PRI están muy nerviosos, todos los días nos están acusando. Dimos a conocer un informe que comprende abril y mayo: fueron 180 millones de pesos, y el tope de gasto de campaña es de 330 millones, o sea, hemos ejercido poco y esos recursos son lo que nos aportan los partidos que, a su vez, reciben estos recursos por ley. De modo que no tenemos ningún problema.

Contrastó su campaña con la denuncia contra el equipo de Enrique Peña Nieto en Estados Unidos por 56 millones de dólares: “Miren, lo que son las cosas, ustedes, lo digo de manera respetuosa, empiezan preguntándome a mí, y de este tema no se habla. Estoy seguro que hoy no aparece en los periódicos ni se dijo nada en Televisa anoche.

Cuando se pidió cooperación en mi nombre, en Televisa se le dio todo el tiempo; fueron 13 minutos. Yo no vi la televisión anoche, a lo mejor me equivoco y sí le dieron los 13 minutos al asunto de Peña Nieto. No somos iguales, el león cree que todos son de su condición.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en Ciudad VictoriaFoto Carlos Ramos

–¿En caso de que llegue a ser presidente de la República, reactivaría Luz y Fuerza del Centro? ¿Firmaría el acuerdo para aceptar los resultados de la elección?

–A los trabajadores electricistas, al igual que a los de Mexicana y a los mineros, les vamos a garantizar que tengan trabajo; pero no sólo a ellos, sino a todos los desempleados, que son millones.

–¿Cubrirán todas las casillas?

–Ya tenemos toda la organización que se requiere para cuidar los votos, para hacer valer la democracia: son 450 mil ciudadanos, van a ser representantes en las casillas, y estamos seguros de que vamos a ganar, no sólo por lo que estoy percibiendo en la calle, sino por el nerviosismo de nuestros adversarios, que un día hablan de las cuentas del Morena (Movimiento Regeneración Nacional), otro día que si voy a aceptar el resultado, y otro que si voy a firmar con el Consejo Coordinador Empresarial.

Todos los días sacan algo nuevo. El señor del PRI, por órdenes de Peña, y Peña por órdenes de sus patrocinadores, están muy nerviosos, porque pensaban que iba a ser pan comido. Ahora les informo que estamos arriba en la intención de voto. Eso que dijo Fox hace unos días, de que se debía apoyar al puntero, ¡hay que hacerle caso!

Atribuyó la guerra sucia en su contra a la desesperación: por eso recurrieron a la publicidad y la mercadotecnia, pensaron que con la televisión, con Televisa, iban a poder sentar al próximo presidente... yo no voy a polemizar, no vamos a caer en la trampa de la provocación. No nos vamos a enganchar, porque lo que queremos es transformar al país; estamos a días de lograr el triunfo.

Las demoras en los vuelos

Las constantes demoras, cambios y suspensiones de vuelos en Aeroméxico afectaron la noche de este jueves a decenas pasajeros, entre ellos a López Obrador, quien debió modificar su agenda, ya que no pudo regresar al Distrito Federal.

El tabasqueño y su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, así como los presidentes de PRD y PT, Jesús Zambrano y Alberto Anaya, respectivamente, esperaron casi tres horas en el aeropuerto de Zacatecas ya que el vuelo 2647 tuvo problemas y fue necesario cambiar de aeronave.

La falla no pudo ser reparada y después de la una y media de la madrugada los pasajeros abordaron otro avión. El tabasqueño no lo esperó, ya que le habría complicado sus actividades del día siguiente. Optó por dormir en Zacatecas y temprano viajar por tierra a Saltillo.