Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Ofrece plan para que el ejercicio del periodismo se desarrolle en condiciones de normalidad

Peña Nieto: acecho del crimen organizado no acallará la libertad de expresión

Manipulan la información quienes aseguran que eliminaré el programa Oportunidades, señala

Foto
El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, durante su recorrido por territorio veracruzanoFoto Daniel Aguilar
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 11

Tierra Blanca, Ver., 15 de junio. El crimen organizado no acallará la libertad de expresión, aseguró Enrique Peña Nieto al sumarse aquí al repudio por el asesinato en Xalapa del periodista Víctor Manuel Báez. Deseamos recuperar la paz y la libertad de México, y voy a trabajar en una política y en una estrategia eficaz para que el ejercicio de la profesión se desarrolle en condiciones de normalidad, ofreció.

El abanderado priísta pidió en la cuenca del Papaloapan guardar un minuto de silencio para honrar la memoria de quienes han perdido la vida en el trabajo y en el ejercicio profesional del periodismo, y en particular por el reportero veracruzano asesinado el jueves pasado.

La violencia y el acecho del crimen organizado no nos van a acallar, y menos va a impedir a los mexicanos que el ejercicio de las libertades individuales, de la libre expresión, se siga dando en nuestro país como pilar y valor de nuestra democracia, dijo al enviar su más sentido pésame y solidaridad a los deudos del reportero.

De Alvarado, de Cosamaloapan, de Tlacotalpan, de Angel R. Cabada, de Tres Valles o de la misma Tierra Blanca y de los demás municipios de esta zona, los cuenqueños llegaron al mitin con su alegría tradicional. Antes del mediodía el sol abrasaba, pero apenas unos minutos después de irse el priísta se desató una tormenta, paradójicamente nada refrescante, porque, como dijo la gente, sólo alborotó el calor.

Con su oferta social, a la cual ha sumado ahora la de modificar la política alimentaria y de edificación de más vivienda, Peña Nieto apuró el discurso como últimamente ocurre cuando llega ante una concentración donde la gente cuenta con largas horas de espera.

Llamado a salir del letargo

Hizo énfasis en la necesidad de salir de la parálisis, del letargo que nos llevan a tener un país empobrecido, estancado en su economía, que no genera mayores empleos y donde pareciera que la ola de violencia hubiese echado raíces.

Hoy compiten varios proyectos impulsados por diversos partidos, pero quienes deben ganar esta elección son los mexicanos, con la obtención de mejores condiciones de vida, apuntó.

Aquí en Tierra Blanca, se hicieron presentes los ferrocarrileros, los petroleros y los del Sindicato Único de Trabajdores Electricistas de la República Mexicana.

Pero más tarde, en Lerdo de Tejada, aquello era olor y calor cañero. Parecería que estamos en una alberca, comentó. Enseguida repitió su oferta electoral y aprovechó de nuevo para atajar a quienes, dijo, están distorsionando y manipulando información al anticipar la eliminación del programa Oportunidades si él llega a la Presidencia. Qué equivocados están, señaló.

También, como se ha hecho recurrente, ofreció gobernar a partir de escuchar a los distintos sectores de la sociedad, en especial a los representantes de la producción.

Con los industriales del azúcar de exportación se comprometió a promover la homologación de las políticas entre México y Estados Unidos, y también producir etanol a partir de la caña.

En Lerdo, unos 20 opositores a la candidatura de Peña Nieto y simpatizantes del movimiento #YoSoy132 mostraron pancartas. Permanecieron todo el tiempo apostados a un lado de la avenida donde transitaban quienes habían sido convocados al mitin. Y no pasó de ahí.

Programa para zonas petroleras

En Coatzacoalcos, Peña Nieto encabezó un mitin que congregó a 12 de las 36 secciones del sindicato petrolero, y ocupó seis de las calles del bulevar costero.

Ante una concurrencia que a las 6:25 de la tarde y con una temperatura de más de 38 grados a la sombra pedía a gritos: agua, agua, que se mezclaban con los coros de Sí se puede.

El priísta prometió crear un programa especial para los trabajadores que viven en zonas petroleras, pero donde no se aprecia ni se siente el desarrollo que proporciona la explotación del hidrocarburo. La promesa arrancó aplausos y vivas.

Lo mismo ocurrió cuando el candidato aceptó que las tarifas eléctricas que paga el sur de Veracruz –principal estado productor de energía, pero donde es más caro el consumo doméstico– son de justicia reducirlas.

En el tema de las comunicaciones no pudo pronunciar bien el nombre del municipio de Jáltipan, pero se comprometió a construir una vía que intercomunique a ese municipio con Cosoleacaque y Acayucan. También otra que integre a Cosoleacaque con Minatitlán y Acayucan.

El acto originó molestias entre los habitantes del puerto, que se quedaron varados en el centro de Coatzacoalcos porque las unidades del transporte urbano se utilizaron para el acarreo de la gente al mitin priísta.

Pese al bloqueo policiaco en las entradas a la ciudad, centenares de jóvenes de la región se sumaron al movimiento #YoSoy132 para manifestarse contra el priísta.

Alfonso Gutiérrez, de Minatitlán, denunció que elementos de tránsito del estado detuvieron dos de las unidades del transporte público en el que se movilizaban los jóvenes a la entrada del puerto, y a punta de pistola los obligaron a descender.

Otra acción similar, dijo, ocurrió cerca de Minatitlán, contra jóvenes de Cosoleacaque, por lo que los cientos de antipeñistas tuvieron que llegar a Coatzacoalcos en automóviles particulares.

Con información de Luz María Rivera y Jesús Lastra, corresponsales