Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

El dirigente de Movimiento Ciudadano era presidente de la Coparmex en 2006

Celebra Núñez Esteva que los jóvenes se trepen a los comicios como observadores
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 en conferencia de prensa en el Club de Periodistas para informar sobre el debate del próximo martes entre candidatos a la PresidenciaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 10

El ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y presidente de la organización Sociedad en Movimiento, Alberto Núñez Esteva, se congratuló de que los jóvenes del movimiento #Yo Soy132 participen en los comicios presidenciales del 1º de julio como observadores electorales.

Me da mucho gusto que los jóvenes se vuelvan políticos, no en el sentido partidista, sino como una juventud que toma participación en las elecciones, y esperamos que lo hagan con mucha responsabilidad. ¡Qué bueno que los jóvenes del #YoSoy132 sean activistas ahora!, dijo Núñez Esteva, entrevistado luego de participar en una reunión privada de los 55 integrantes de la comisión ejecutiva de la Coparmex con Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Sociedad en Movimiento fue creada en las pasadas elecciones presidenciales de 2006 dentro de la Coparmex, que entonces era presidida por Núñez Esteva.

Cuando éste concluyó su gestión, la organización se separó de la confederación patronal, pero sigue formando parte de su consejo junto con otros organismos empresariales, sindicales, asociaciones civiles e instituciones educativas, como el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Unión Nacional de Padres de Familia (Unpf), la organización A Favor de lo Mejor y el Movimiento Pro-vecino, entre otros.

Hasta el momento, el IFE tiene acreditados a más de 30 mil observadores electorales en todo el país y está verificando otras 3 mil solicitudes que ingresaron al instituto desde que se amplió el plazo de registro a petición del movimiento #YoSoy132, informó Valdés Zurita al salir de la reunión con la dirigencia de la Coparmex, algunos de cuyos integrantes también participan como observadores electorales desde hace varios años con asesoría del instituto.

El funcionario aclaró que no se rechazan muchas solicitudes porque los requisitos para acreditarse son muy sencillos, como ser ciudadano mexicano y tener credencial para votar, pero mucha gente deserta del curso de capacitación cuando se entera de que el observador electoral no puede hacer proselitismo por ningún candidato ni partido y que debe realizar un trabajo imparcial, objetivo y profesional. Muchos tienen preferencias electorales y ya no les resulta atractivo ser observador electoral.

En la Coparmex se comentó la participación de los jóvenes activistas como observadores, y nos dio mucho gusto que se trepen al proceso electoral de esa manera, porque eso da confianza y mayor certeza, lo cual es importantísimo, dijo Núñez Esteva, quien participó en la reunión de ayer con Valdés, en su calidad de ex presidente y miembro del máximo órgano de decisión de Coparmex.