Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Protesta de estudiantes por el arresto de compañeros
Foto
Integrantes de #YoSoy132 protestan en la explanada del municipio de Tlalnepantla por la agresión a sus compañerosFoto Mario Antonio Núñez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 8

Tlalnepantla. Méx., 15 de junio. Al menos 200 integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon por las principales calles y avenidas de esta localidad, en protesta por el arresto de tres estudiantes a petición de un sobrino del alcalde priísta Arturo Ugalde Meneses, a quien identificaron como Alberto Ugalde.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de las universidades privadas del Valle de México e Insurgentes se congregaron frente al palacio municipal. ¡Exigimos respeto a nuestra libertad de expresión!, ¡Ugalde, escucha, los estudiantes están en lucha! y ¡Ni un voto al PRI!, fueron las consignas que llegaron con pancartas de protesta.

César Mora, candidato a regidor del PRI, llegó con cerca de cien jóvenes y avanzó hacia la explanada del palacio municipal. Personal de la alcaldía solicitó al abanderado y a su equipo, que traía chalecos con logotipos de Enrique Peña Nieto, que se retiraran de la zona.

Antonio Bautista Martínez, Gerardo Juárez Sánchez y Diana Gisela Ponce Rosas, quienes iban al frente de la marcha, explicaron que como a las 21:30 horas del jueves pasado colocaban propaganda informativa acerca del movimiento #YoSoy132, en un poste de la colonia Santa Cecilia, cuando llegó Alberto Ugalde a quien identificaron como el hermano del edil.

“¡Hijos de su p… madre, dejen de hacer sus pendejadas!”, gritó Alberto Ugalde a los tres estudiantes y luego llamó a la policía municipal, que llegó de inmediato y los agentes amagaron a dos de los tres jóvenes, a uno de los cuales le colocaron esposas, coincidieron en denunciar los jóvenes integrantes del movimiento estudiantil.

Los estudiantes fueron presentados ante el juzgado calificador acusados de escandalizar en la vía pública. Un abogado gestionó la libertad, y presentaron la demanda penal contra los oficiales que los agredieron sumando a Alberto Ugalde. Son imputaciones directas y esperamos respuesta de la procuraduría del estado de México, dijo. Diana y Gerardo son estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Antonio es de Ixtacala.