Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

A la convocatoria de #YoSoy132 declinó Enrique Peña Nieto

Todo listo para el debate entre tres candidatos presidenciales

Los temas: Democratización de medios y Combate a los monopolios

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 8

El debate entre candidatos presidenciales, convocado por el movimiento #YoSoy132 y que se llevará a cabo el próximo martes, tendrá como sede las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Aunque falta el visto bueno de los abanderados, tanto el ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, como estudiantes de la Universidad Iberoamericaca agrupados en #Másde131 llegaron a un acuerdo para que en ese lugar se realice el encuentro entre los aspirantes presidenciales de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota; y del Panal, Gabriel Quadri. Como se sabe, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, declinó participar en este debate.

Por la tarde, tras una asamblea realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, en la que se afinaron detalles sobre el debate, integrantes del movimiento confirmaron que el encuentro tendrá una duración de dos horas y estará dividido en tres partes: en la primera, nueve estudiantes seleccionados ex profeso harán una pregunta cada uno sobre temas diversos. No será en presencia sino a distancia, ya que estarán en distintos puntos del país o de la ciudad.

La candidata y los candidatos responderán a cada pregunta, su interrogador replicará y el candidato cerrará en cada caso. En una segunda etapa, los candidatos debatirán libremente, con un tiempo para cada uno de hasta 15 minutos en total, sobre dos temas acordados en la asamblea de ayer en la FCPS: Democratización de los medios y Combate a los monopolios. Habrá un moderador cuya única tarea será llamar a los contendientes a no salirse del tema en cuestión.

En la tercera y última etapa del debate, Vázquez Mota, López Obrador y Quadri responderán preguntas del público recibidas de todo el país, de las cuales se hará una selección considerando los temas que no hayan sido abordados en el debate. A cada candidato se le hará una pregunta y los demás podrán replicarle.

A propósito, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados demandó al Canal del Congreso que transmita el debate organizado por #YoSoy132. La coordinadora de la fracción perredista en San Lázaro, Mary Telma Guajardo, envió al presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, el priísta Carlos Jiménez Macías, un oficio solicitándole que realice las consultas del caso, a fin de poder efectuar la transmisión.

En un comunicado, la legisladora confió en que el senador del tricolor responda pronto a su solicitud y muestre una actitud imparcial, ante la ausencia de Peña Nieto en el encuentro.

A su vez, #YoSoy132 está realizando gestiones para que el mencionado debate sea transmitido por la televisión pública, específicamente los canales 11 y 22. El próximo lunes efectuarán una movilización para respaldar su petición.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que tiene abiertas cuatro averiguaciones previas por amenazas en agravio de integrantes del movimiento #Másde131, luego de la manifestación que realizaron durante la visita del aspirante priísta a la Universidad Iberoamericana el pasado 11 de mayo. El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que el hostigamiento se ha dado, principalmente, a través de las redes sociales y correos electrónicos, por lo que la Unidad de Investigación Cibernética de la PGJDF trabaja para detectar de dónde fueron enviados dichos mensajes.

Sobre el tema de las agresiones y de las amenazas, ayer también los representantes del movimiento #YoSoy132 condenaron la agresión del que fueron víctimas tres de sus activistas la noche del jueves, presuntamente por parte de un familiar del presidente municipal de Tlalnepantla. Antonio Jiménez y Saúl Arvidre, situaron la agresión como parte del asedio al que está expuesto el movimiento por quienes ven afectados sus intereses debido a la actividad política de #YoSoy132.

Recalcaron que son un movimiento pacífico y precisaron que su rechazo es a toda expresión de violencia, venga de donde venga, y se deslindaron de la agresión que en días pasados sufrió el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, durante una gira proselitista por el estado de Puebla.

Como parte de las actividades de #YoSoy132, previas el debate y a las elecciones, hoy se llevará a cabo en el Zócalo el Concierto por la Paz y la Democracia (a partir de las 16 horas), con la participación de Julieta Venegas, Real de Catorce, San Pascualito Rey, Luz de Riada, Torreblanca, Simplifires, Descartes a Kant, Vicente Gayo, Sonidero Mestizo, Tex tex y Liran Roll, músicos adherentes del movimiento estudiantil. Durante el concierto, la dirigente chilena, Camila Vallejo, dirigirá un mensaje.