Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza además pactar con países occidentales para sustituir a Assad

Admite Rusia haber dado asistencia a Siria para reparar helicópteros
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 23

Moscú, 15 de junio. Rusia reconoció haber proporcionado asistencia técnica a Siria para reparar helicópteros de combate vendidos hace años al gobierno sirio, pero rechazó que sean unidades nuevas como afirmó el gobierno de Estados Unidos.

La aclaración, hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú, se produjo casi al mismo tiempo que el canciller francés, Laurent Fabius, afirmó que los rusos no tienen mucho aprecio por el presidente sirio Bashar Assad y están en conversaciones con gobiernos occidentales sobre quién lo sustituirá, lo cual también debió ser desmentido por la cancillería rusa.

Fabius se refirió a las supuestas conversaciones con Rusia al hablar ante una radiodifusora francesa sobre el escenario político que se configuraría en caso de que Assad deje el poder.

En esa perspectiva, dijo que habrá elementos de la oposición actual, pero también elementos que pertenecieron a antiguos equipos que no están en primera línea.

Conversaciones de ese tipo no se están realizando y no pueden tener lugar. Esto es una contradicción total con nuestra posición, dijo el canciller ruso Serguei Lavrov, al reaccionar a las afirmaciones de Fabius.

La situación en Siria es actualmente uno de los asuntos pendientes en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, donde se discute la posibilidad de introducir más sanciones, eventualmente acompañadas de medidas de fuerza.

Los planes de potencias occidentales, sin embargo, se han encontrado con el rechazo de Rusia y China. No nos involucramos en el derrocamiento de los regímenes, no damos nuestra aprobación a acciones unilaterales del Consejo de Seguridad ni a la participación de complots políticos, apuntó Lavrov al respecto.

En Damasco, en tanto, el jefe de la delegación de observadores de Naciones Unidas para Siria, el mayor general Robert Mood, dijo que la violencia de los pasados 10 días se han intensificado nuevamente por ambos bandos (gobierno y opositores armados), con pérdidas para los dos y con un riesgo significativo para los integrantes de la misión de la ONU.