Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 800 mil beneficiados por la medida no deberán tener antecedentes penales

Frena Obama la deportación de miles de jóvenes migrantes

Aplauden la OEA y activistas el anuncio; los republicanos critican la decisión del presidente

Foto
Decenas de jóvenes indocumentados reunidos en Texas para escuchar el anuncio del presidente Barack Obama festejan la determinaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 23

Washington, 15 de junio. El gobierno del presidente Barack Obama anunció este viernes que detendrá las deportaciones, bajo ciertas condiciones, a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, una reforma que puede beneficiar a más de 800 mil personas. La medida fue saludada por activistas promigrantes pero criticada por los republicanos, mientras centenares de personas en esa situación celebraron con el grito ¡sí se pudo! frente a la Casa Blanca.

En México, el presidente Felipe Calderón reconoció y agradeció la decisión de su homólogo estadunidense. Es algo muy importante; habrá que ver los detalles pero yo sí quiero, como mexicano y presidente de México, reconocer y agradecer al presidente Obama, por esta medida tan importante y tan valiente, dijo.

Durante una firma de convenios de intercambio de información y de servicios médicos, realizada en Los Cabos, en Baja California, Calderón dijo que esto es un gesto de humanidad elemental, pues esas personas son ciudadanos de bien, prácticamente son estadunidenses.

En rueda de prensa, en La Casa Blanca, Obama declaró que la decisión es la correcta y retó al Congreso, dominado por la oposición republicana, a aprobar ya leyes migratorias que estén a la altura de lo que el país necesita.

No tiene sentido expulsar a jóvenes talentosos simplemente a causa de las acciones de sus padres o de políticos, señaló Obama, quien fue interrumpido brevemente por un hombre que se opone a la medida.

La nueva política de deportación podría beneficiar a hasta 800 mil indocumentados además del requisito arriba mencionado, llevan cinco años en el país y que no tengan antecedentes penales, entre otros aspectos.

Póngase en sus zapatos

Obama, en plena campaña para su relección, aseguró que seguirá insistiendo para lograr una reforma migratoria integral, que dé solución definitiva a 11.5 millones de indocumentados en el país.

Esto no es una amnistía; no es inmunidad. No es un camino para lograr la ciudadanía. Es una medida temporal para intentar solucionar un problema añejo, añadió.

Un hombre que asistía al discurso lo interrumpió a los pocos minutos de haber empezado.

No pedí una discusión, reaccionó un contrariado Obama ante las interpelaciones. Pónganse en sus zapatos. En muchos casos no tienen ni idea de que son indocumentados hasta que piden trabajo, un permiso para conducir o una beca, aseguró.

El mandatario retó al Congreso a aprobar de una vez la Dream Act, propuesta de ley que proporcionaría una vía hacia la ciudadanía a este sector, y a avanzar también en la estancada reforma migratoria integral.

Por más de tres años los grupos proindocumentados exigían a Obama ejercer sus poderes para ofrecer una salida legal a centenares de miles de jóvenes que llegaron a Estados Unidos involuntariamente con sus padres o familias.

Con vigencia inmediata, ciertos jóvenes que entraron en Estados Unidos siendo niños, que no presentan riesgo para la seguridad nacional ni para la pública y que cumplen con criterios clave serán considerados para eludir el proceso de deportación, explicó el Departamento de Seguridad Interior.

El máximo de edad para acogerse a esta amnistía es 30 años. Bajo la presidencia de Obama se ha deportado una cifra récord, más de un millón en tres años.

Durante más de una década, demócratas y algunos republicanos han presentado varias iniciativas en el Congreso para legalizar a esos jóvenes, algunos de los cuales estaban incluso dispuestos a enrolarse en las fuerzas armadas para obtener el permiso de residir en el país.

Centenares de jóvenes que se beneficiarán de la medida celebraron con el ¡sí se pudo!.

Portaban letreros con consignas: sé que contribuiré grandemente a la sociedad, Manteniendo el sueño vivo y Orgulloso de ser indocumentado americano.

Activistas saludaron con alegría el anuncio, que también fue aprovechado por demócratas para atacar a los rivales republicanos.

Para el grupo American Immigration Council, el paso dado por Obama es responsable y compasivo, mientras que el National Immigration Forum lo calificó de inteligente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, saludó la suspensión de deportaciones.

En tanto, el sheriff de Arizona, Joe Arpaio, férreo defensor de la ley contra indocumentados SB/1070, calificó el anuncio como mero politiqueo de cara a las elecciones de noviembre.

Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia, consideró que el plan puede ser revertido.

Con información de José A. Román