Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maltrato y acoso sexual, temores de niños y jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 19

Los niños y adolescentes de México viven en un ambiente de miedo y desconfianza hacia los adultos y las instituciones.

La violencia los hace vulnerables no sólo en la calle, sino en el salón de clases y en su casa, en las formas de maltrato físico, acoso sexual y hostigamiento.

El bullying (acoso físico o emocional) afecta a cerca de 20 por ciento de los adolescentes consultados, mientras un porcentaje similar de niñas y niños de entre seis y nueve años reporta maltrato en casa.

Esto se desprende de la consulta del Instituto Federal Electoral (IFE) aplicada el 29 de abril pasado a niños y jóvenes de entre seis y 15 años de edad, en la que participaron 2.4 millones de menores

Uno de los puntos que alarmó a los consejeros electorales es la violencia en casa, en la escuela y, en particular, el acoso sexual.

De los niños y de las niñas de seis a nueve años, 11.1 por ciento, contestó que en su casa les tocan el cuerpo y les piden que no lo cuenten. Afecta a 103 mil 563 niños. En la escuela, el acoso para este grupo es de 9.7 por ciento.

Los consejeros acordaron entregar los resultados de la consulta a los candidatos y candidatas a puestos de representación popular, así como a los tres niveles de gobierno e instituciones públicas y privadas.