Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar laborar a altas horas de la noche, una de las instrucciones

Aplican nuevas medidas para garantizar la seguridad de personal de juzgados
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 19

El Poder Judicial de la Federación (PJF) implementa nuevas medidas de seguridad para resguardar la integridad física de sus funcionarios. Entre ellas destacan hacer guardias laborales y la orden expresa de que los servidores públicos (jueces, magistrados y demás personal) eviten trabajar hasta altas horas de la noche en las instalaciones de los juzgados y tribunales del país.

De acuerdo con un oficio emitido por la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los jueces y magistrados de distrito ya recibieron una circular en la que se dan a conocer las nuevas medidas de seguridad y en la que se les pide mantenerse en coordinación directa con autoridades de las entidades del país para salvaguardar su integridad física de los funcionarios.

La Judicatura instruyó a los juzgados y tribunales de Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Guerrero y Nayarit, aplicar de manera inmediata las disposiciones, con la finalidad de prevenir riesgos.

Entre las medidas, se habrá de considerar, en primer término, el horario de trabajo, para que el personal no permanezca en las instalaciones en horas que puedan implicar riesgo, como salir tarde o laborar por la noche, y, en segundo, cuando sea necesario hacer guardias de trabajo que se elija a personal masculino, de preferencia, refiere la circular de la Comisión de Administración del CJF.

Otro de los puntos señala: Asimismo, mantener comunicación permanente con la Coordinación General de Seguridad del Poder Judicial de la Federación, al igual que con las autoridades locales de las ciudades de adscripción, a fin de contar con información y con la coordinación necesaria para prever situaciones de riesgo.

El Consejo de la Judicatura Federal precisó que las instrucciones fueron giradas debido a los niveles de inseguridad en esos nueve estados y para evitar que se ponga en riesgo al personal judicial, tanto en las instalaciones donde trabaja como en los alrededores.