Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresa el gobernador mexiquense elogios al mandatario durante ceremonia en la Cruz Roja

Calderón, un presidente valiente, que ha sabido enfrentar a los delincuentes

Eso es parte de muchos méritos importantes que le debemos reconocer los mexicanos, dice

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 20

San Pedro Totoltepec, Méx., 14 de junio. El gobernador del estado, Eruviel Avila, aseguró al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, que está pasando a la historia de México como un presidente valiente, que ha sabido enfrentar a los delincuentes en este país.

Dijo que eso es parte de muchos méritos importantes que le debemos reconocer los mexicanos. Otro es que usted, con seriedad, ha impulsado la infraestructura de salud y al Seguro Popular.

Durante la ceremonia de toma de protesta al delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, José Miguel Bejos, en instalaciones de la institución, el mandatario estatal le agradeció al Presidente que en sus visitas a la entidad nos trae buenas noticias, y hoy nos llena de gusto tenerlo nuevamente aquí, en su casa.

Calderón respondió a los halagos con un muy estimado señor gobernador, y agradeció las palabras y la hospitalidad del priísta. Después le fue entregada la medalla de la Gran Cruz de Honor y Mérito por su labor altruista.

Sin embargo, la más ovacionada en ausencia fue su esposa, Margarita Zavala, quien convalece de una operación en la retina.

En su discurso, el Presidente subrayó que México se ha vuelto un experto en la atención de desastres naturales y en la protección civil.

Recordó que en su sexenio, el país vivió huracanes, terremotos, inundaciones, sequías, muchas, muchas situaciones de desastre natural, calamidades en algunos casos; la influenza, ¡cuántas cosas!, y destacó la ayuda del personal de la Cruz Roja Mexicana y que los mexicanos sepan enfrentar la adversidad con gallardía, con dignidad y también con eficacia.

Subrayó la reciente promulgación de la Ley General de Protección Civil, que considera a la sequía como desastre natural, crea nuevos mecanismos de financiamiento para contingencias y permite una regla de coordinación entre gobiernos de los estados y Federación.

“Cuando yo entré a la Presidencia todavía estaban pendientes de entregar recursos económicos del huracán Stan”, ocurrido en Chiapas en 2004 o 2005, y todavía hay algunos pendientes, porque las anteriores reglas de operación no permitían actuar en el Fondo Nacional de Desastres con prontitud. Ahora, en cambio, la nueva ley permite dar un anticipo en el momento que ocurre la tragedia y que los recursos fluyan cuando se declara la situación de desastre”.

Y en ocasión al Día Internacional del Donador Altruista de Sangre, convocó a la ciudadanía a sumarse. Eso salva vidas y, como dice la campaña internacional, puede convertirte en un héroe, resaltó.

En la ceremonia, Daniel Goñi se despidió como presidente de la Cruz Roja Mexicana. Afirmó que deja a la institución con finanzas sanas y con un crecimiento patrimonial de 70 por ciento: 900 ambulancias y 41 obras.