Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esiquio Martínez obtiene amparo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 18

El ex secretario de acuerdos del juzgado noveno de distrito en materia administrativa, Esiquio Martínez Hernández, obtuvo una suspensión provisional en vía de amparo que le impide a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dar informes a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los movimientos de dinero que realizó el ex funcionario judicial entre 2003 y 2010, revelaron fuentes judiciales.

Se trata de un recurso de amparo solicitado por los abogados de Martínez con el que pretenden alargar el proceso penal que enfrenta el ex secretario de juzgado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por 50 millones de pesos.

Hasta el momento, en el juicio contra de Martínez no se ha podido cerrar la instrucción debido a que la PGR tiene pendiente certificar una serie de documentos financieros y bancarios que obtuvo en su momento y que deben ser certificados por la CNBV.

Desde julio pasado, la PGR tiene abierta una averiguación previa donde investiga los movimientos de dinero de Martínez Hernández, para determinar si están involucradas otras personas en los delitos que se le imputan.

En la indagatoria que hoy tiene en la cárcel al secretario del juzgado, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) consignó un expediente en su contra sin citarlo a declarar ante el Ministerio Público Federal, según datos judiciales.