Capital
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan magistrados que se les utilice como carne de cañón

Polemizan en el TEDF sobre la participación electoral de jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 40

La participación electoral de los jóvenes con un sistema de cuotas en los partidos políticos generó un debate entre los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), en el que se cuestionó a una clase política inamovible que sólo los utiliza como carne de cañón sin cederles espacios en los órganos de decisión.

Esto, al resolver ayer en sesión pública un juicio promovido por dos jóvenes mujeres del PRI contra la integración de la lista A de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa por el principio de representación proporcional, quienes consideraron que al asignarles en la lista el lugar 11 (al integrarse definitivamente con la lista B les tocaría el lugar 22) se omitió respetar la cuota de jóvenes que marcan los estatutos de ese partido, y reclamaban tener derecho a ocupar el sitio tres.

El proyecto de sentencia, del magistrado Alejandro Delint, propuso desechar la impugnación, pero se pronunciaron en contra Aidé Macedo y Armando Maitret, aunque al final se aprobó con el voto de los otros tres magistrados.

Maitret, tras sustentar jurídicamente su postura en favor de las demandantes, afirmó que la participación de los jóvenes no sólo debe ser para la movilización en las calles y el discurso utilizado por las clases políticas que nunca se mueven; tiene que ser llevándolos a los órganos de decisión y que la agenda de los jóvenes se vea reflejada en estos órganos legislativos. Ya estamos lejos, en esta democracia mexicana que estamos construyendo, donde sólo sean carne de cañón para los intereses de la clase política que nunca se mueve y que siempre ocupa los escaños por decisiones cupulares.

El presidente del órgano electoral, Adolfo Rivapalacio, rebatió el señalamiento y advirtió que interpretaciones progresistas de la ley pueden llevar a los jueces a tomar decisiones golpistas contra la Constitución. Nosotros como jueces debemos quedarnos en lo que dice la ley. ¿Por qué va a estar él, como juez, en contra de que la clase política se repita (en cargos de elección) todo el tiempo o no se repita, o a favor de los jóvenes o a favor de que haya cuota de género? Nosotros no tenemos que estar a favor de ninguna de estas cosas; tenemos que aplicar la ley.