Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nayarit, fallece un joven que fue detenido por militares

Atacan a trabajadoras de reclusorio de Torreón; 1 muerta y 2 heridas, el saldo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 16

Un grupo de trabajadoras administrativas del Centro de Readaptación Social de Torreón, Coahuila, fue atacado por hombres armados. Una murió y dos resultaron lesionadas. Según reportes, una se encuentra grave.

Fueron agredidas cuando circulaban en un Volkswagen sedán blanco sobre el bulevar La Libertad, cerca de la calzada México, a unos metros del penal. La que falleció fue identificada como Silvia Lavenant Perales; su cadáver fue encontrado en el asiento del conductor. Patricia López Castro, una de las lesionadas, recibió un tiro en la cabeza y su estado es delicado en el hospital. En tanto, Elizabeth Reyna García resultó con heridas de bala en el brazo derecho. No hubo detenidos.

En la misma entidad, por otro lado, fueron ejecutados dos jóvenes: un menor de 16 años y otro de 28. El primero recibió 10 disparos.

En Nayarit, un joven del poblado de El Salto, municipio de Huajicori, falleció en un centro de salud luego de que fue detenido por presuntos integrantes del Ejército Mexicano, comunicó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Las lesiones fueron justificadas ante el personal médico como resultado de una caída del carro en movimiento. Al momento de ser aprehendido iba acompañado por otros dos jóvenes, quienes son reportados como desaparecidos.

Un empleado de la Secretaría de Desarrollo Social fue acribillado sobre la carretera Tepic-Miramar. El cadáver de José Luis González Martínez, de entre 45 y 50 años, fue localizado a unos 300 metros de un vehículo oficial de la dependencia, que tres días antes fue reportado como robado.

En el resto del país, autoridades policiacas documentaron 11 personas asesinadas en acciones atribuidas al crimen organizado. De las víctimas, cuatro fallecieron en Guerrero, tres en Michoacán –por estrangulación, tenían huellas de torturas y los cadáveres fueron abandonados en la cajuela de un vehículo–, dos en Chihuahua –en esta entidad uno de los muertos es Héctor Eduardo Jáuregui Arras, titular del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos en el municipio de Guadalupe y Calvo–, uno en Guanajuato y uno más en el estado de México.

En Nuevo León, la madrugada de ayee policías estatales abatieron a un hombre y detuvieron a cinco sujetos cuando asaltaban una farmacia en la colonia Cumbres Elite, al poniente de Monterrey.

Al tratar de huir en una camioneta, los presuntos ladrones fueron perseguidos por los agentes y se desató una balacera.

El conductor del vehículo recibió un disparo en la cabeza y murió en la unidad, la cual se precipitó hacia un lote baldío, donde fueron capturados sus acompañantes.