Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conductor sufrió quemaduras de segundo grado y se encuentra hospitalizado

Incendia grupo armado otro vehículo de Sabritas; ahora fue cerca de Morelia

La agresión, casi a las 22 horas sobre la carretera Lagunillas-El Correo, informa la procuraduría

Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 16

Un grupo armado incendió un vehículo de la empresa Sabritas sobre la carretera Lagunillas-El Correo, a unos 30 kilómetros de Morelia, Michoacán. El conductor sufrió quemaduras de segundo grado y fue hospitalizado en la clínica Camelinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que la agresión ocurrió cerca de las 22 horas del jueves, sobre la vía que une la autopista Morelia-Uruapan y la carretera libre a Quiroga.

Varios sujetos con armas largas interceptaron el vehículo de Sabritas (una camioneta Chevrolet panel, modelo 2005, placas de circulación MU-63058). El chofer, Israel Ramírez Zamora, declaró que los delincuentes le rociaron gasolina en las manos y después prendieron fuego a la camioneta.

El pasado 26 de mayo grupos armados incendiaron tres bodegas y 37 vehículos de la trasnacional en Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

También la semana anterior hubo agresiones similares en Guanajuato. De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, comandos incendiaron 12 unidades de Sabritas en las bodegas de Celaya y Salvatierra. Ya fueron detenidos cuatro presuntos responsables.

El jueves, en Apatzingán y Morelia aparecieron al menos una decena de mantas con mensajes, en los cuales Los caballeros templarios se atribuyen los atentados y señalan que fueron en represalia porque en vehículos de esa empresa se traslada a agentes de la policía encubiertos.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación señaló que ante los ataques en plantas de Sabritas en Michoacán y Guanajuato el gobierno federal activó los protocolos de seguridad para tratar de inhibir la actividad criminal.

Manifestó que ninguna de las unidades dañadas estaba dedicada a un propósito distinto al de reparto de botanas, y condenó enérgicamente las agresiones contra el personal, los bienes y las instalaciones de la filial de Pepsico.

La Secretaría de Gobernación aseveró en un mensaje que fue leído por el subsecretario Obdulio Ávila que en éste, “como en otros casos, las agresiones tendrán respuesta firme del gobierno mexicano y serán castigadas con todo rigor.

En tanto, en un comunicado la empresa aseveró que desconoce quién es el responsable de esos actos y cuáles habrían sido sus motivos. Sabritas está profundamente preocupada de que cualquiera de sus empleados sea puesto en peligro o sea lastimado, abunda.

La compañía puntualizó que el empleado sorprendido en su vehículo, al final del día laboral, está siendo atendido en el nosocomio.