Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Estudiantes piden castigar a gobiernos del PAN y del PRI

Marchas en Morelos contra el aspirante priísta y en demanda de comicios limpios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 14

Cuernavaca, Mor., 1º de junio. Unos 300 jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron durante dos horas en la glorieta de la Paloma de la Paz contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y para exigir al Instituto Federal Electoral (IFE) garantizar una elección limpia el próximo primero de julio.

Asimismo, dijeron rechazar al abanderado priísta por lo que representa y por los políticos corruptos que hay detras de él. Anunciaron que de aquí al 1º de julio pedirán a la población no votar por el PRI ni por el PAN.

Cerca de las 17 horas, los jóvenes marcharon alrededor de dicha glorieta, ubicada al sur de la ciudad, y luego realizaron un mitin en el que llamaron a los morelenses a castigar a los gobiernos panistas y priístas que –dijeron– han causado los problemas que padece actualmente México.

Estamos a un mes de la elección presidencial que decidirá el futuro de todos los mexicanos. Nuestra lucha es para evitar que ese futuro sea funesto y atroz. ¿Por qué? ¿Quién es Peña? Pero más importante aún, ¿qué representa?, expresaron.

Queremos recalcar aquí, tal como se pronunció la asamblea general del movimiento, que no es odio ni hartazgo ante la figura de Peña Nieto, es la lucha por impedir el regreso al viejo régimen del PRI, dijeron.

Los miembros del movimiento #YoSoy132 consideraron que el político mexiquense representa el regreso a “un régimen autoritario, represor, violento y corrupto.

Representa la continuidad de la devastación del tejido social, de las instituciones, del saqueo a la nación y la perpetuación de la desigualdad, manifestó un alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lo que provocó aplausos y gritos de aprobación de parte de los otros estudiantes.

Otro joven expuso que durante el gobierno de Peña Nieto en el estado de México, el número de pobres llegó a un millón 200 mil, se dispararon los feminicidios y se reprimió a los habitantes de San Salvador Atenco de manera injusta y arbitraria, porque se oponían a la construcción de un aeropuerto en sus tierras.

Los manifestantes exigieron a Televisa y TV Azteca informar de manera imparcial y que “dejen de inflar al candidato de los dinosaurios del PRI”. Al IFE le advirtieron que no permitirán que les impongan al candidato tricolor como el próximo presidente de México.

Por último, convocaron a la población a acudir a la segunda marcha nacional contra Peña Nieto que se realizará en Cuernavaca el próximo domingo 10 de junio. Otra manifestación cone sas características tuvo lugar la tarde de este viernes en la Alameda de la ciudad de Cuautla.