Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Falta alguien capaz de hacer del sector una industria competitiva, dice

Desorden y changarrización de polos turísticos, critica Quadri

El candidato del Panal propone que autoridades federales resguarden destinos

Foto
El candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri, luego de una conferencia de prensa en Cancún, Quintana RooFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 12

Solidaridad, QR, 1º de junio. El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, aseguró este viernes que el sector turístico padece de un desorden en su conducción política y que los polos turísticos del país se han changarrizado y convertido en un caos.

No hay visión integral, política turística ni alguien con facultades de intervención para operar y hacer del turismo una industria integrada y altamente competitiva. Es un nodo sectorial donde concurren muchas facultades de manera desordenada, afirmó durante su participación en el décimo Foro Nacional de Turismo, realizado en la Riviera Maya.

Consideró una pena que la zona centro de Acapulco se deteriorara y toda la costera se encuentre repleta de changarros, mientras Cancún se sumió en el caos por los desarrollos de centros de vivienda construidos para la población trabajadora.

Criticó que la apuesta de México sea por los destinos de sol y playa, los cuales se convirtieron en un commodity, que se venden a granel, al mayoreo, y a precios muy bajos.

El turismo mexicano compite únicamente para atraer a miles de viajantes con baja capacidad de gasto, que no dejan derrama económica en las comunidades donde se desarrollan los polos turísticos, abundó el abanderado.

Planteó que el turismo de México necesita abordar de manera integral los temas de servicios, transporte, alojamiento, infraestructura y ecosistema, así como los asuntos relacionados con la preservación del patrimonio cultural e histórico, además del ordenamiento urbano de los destinos.

Esos parámetros de gobierno permitirán que México sea un país competitivo y sustentable, consideró.

Quadri fue el último de los cuatro candidatos presidenciales que expuso su visión turística en este foro, lo cual permitió a empresarios, académicos, periodistas y especialistas vinculados con el sector conocer las propuestas de los contendientes.

Propuso una política integral de largo plazo, competitiva y sustentable; la fusión de la Secretaría de Turismo (Sectur) con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); la creación de un nuevo producto turístico y otras instituciones de gobierno para que México sea una potencia internacional en la materia, y mayor seguridad en los destinos nacionales.

Dijo que deben eliminarse las policías municipales, porque representan la correa de transmisión de corrupción entre el crimen organizado y la sociedad, y que sean las autoridades estatales y federales las que resguarden la seguridad en los destinos.

La inseguridad –expuso– ensució la marca México en el extranjero y provocó pérdida de competitividad, pese a que esta nación posee activos intangibles.

Puso como ejemplo a Brasil, que goza de prestigio y simpatía como potencia emergente, aun cuando tiene una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes superior a la de México.