Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Audita el IFE la oficina del tabasqueño; no se han rebasado topes de gastos: Monreal Ávila
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 10

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, informó que desde hace cuatro días la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) desarrolla una auditoría a la oficina personal del candidato del Movimiento Progresista, que se difundirá en cuanto concluya.

Se les ha entregado toda la información; acto por acto, evento por evento, a fin de que la revisión se haga de manera escrupulosa y comprobar que no se han rebasado los topes de campaña, recalcó e hizo notar que las acusaciones contra López Obrador de haber solicitado el financiamiento de los empresarios, constituyen una cortina de humo frente a su avance en las recientes preferencias del electorado, que lo llevó ya a empatar al priísta Enrique Peña Nieto. Señaló que se han generado amplias posibilidades de que López Obrador gane los comicios del 1º de julio y mostró gráficas de diversas encuestas, en las que, dijo, la coincidencia es que mientras Peña Nieto va para abajo, López Obrador crece. Expuso que jóvenes de entre 18 y 25 años que hace dos semanas apoyaban al priísta, ahora han cambiado sus preferencias hacia el tabasqueño.

Por separado, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, consideró que las denuncias de PRI y PAN contra López Obrador por el supuesto pase de charola son propagandísticas y seguro se desecharán por infundadas, ya que no se han recibido recursos de empresarios. Luego instó a militantes y simpatizantes, a fin de que colaboren con el financiamiento de las actividades electorales del tabasqueño, ya que los recursos son insuficientes. Explicó que la dirigencia perredista piensa en un préstamo bancario por 100 millones de pesos para el cierre de campaña. De acuerdo con la legislación, dijo, López Obrador podría recibir cerca de 200 millones de pesos por aportaciones privadas, ya que son 67 millones por cada partido que lo postula.

Recalcó que el tabasqueño no rebasará el tope de gastos –336 millones de pesos–, pues su campaña es muy austera.

Ello contrasta, expuso a su vez Monreal Ávila, con los 740 millones de pesos que ya ha erogado Enrique Peña Nieto, lo que incluye su flotilla imperial de aviones y helicópteros.