Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes en lucha

Realizaban boteo; policías municipales las obligan a retirarse

Alumnas de normal de Aguascalientes toman carretera durante 20 minutos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 5

Aguascalientes, Ags., 1º de junio. Unas 100 alumnas de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad Cañada Honda, en la zona rural de esta capital, bloquearon durante 20 minutos la carretera 25 estatal que conduce al municipio zacatecano de Loreto, para pedir a automovilistas cooperación con el fin de juntar dinero para comprar diésel.

Las estudiantes querían el combustible para suministrarlo a dos camiones de la línea Autobuses Unidos del Centro, de los cuales se apoderaron el jueves y en los que pretenden trasladarse este sábado a esta ciudad para recordar El día de la represión, luego de que el 2 de junio de 2010 policías estatales los desalojaron con lujo de violencia del Instituto de Educación del Estado (IEA) y detuvieron a 23.

Ese día las normalistas se presentaron a la sede del IEA para negociar su pliego petitorio. Como las autoridades se negaron a dar respuesta a sus demandas, tomaron las oficinas y retuvieron a unos 200 empleados. Horas después, elementos de Seguridad Pública las obligaron a retirarse.

José Luis Torres, delegado municipal de esa demarcación, dijo que este viernes las normalistas atravesaron los camiones y les comenzaron a pedir dinero a los conductores para el combustible, pero ocasionaron molestias a muchos porque hicieron que la gente se detuviera.

Al lugar arribaron varias patrullas de la secretaría de seguridad pública municipal cuyos oficiales pidieron a las manifestantes retirarse, por lo que éstas optaron por levantar el bloqueo y trasladarse a su plantel. No se reportaron personas detenidas.

A la Normal Rural Justo Sierra Méndez asisten más de 400 alumnas. Sus orígenes se remontan a Chiapas. El 11 de marzo de 1938 se incendió la Escuela Regional del Soconusco. El diputado J. Isabel Durón, oriundo de Cañada Honda, solicitó que la escuela fuera trasladada a Aguascalientes.

Los primeros años funcionó como escuela elemental agrícola. Adquirió el nivel de escuela regional campesina el primero de febrero de 1941. La normal rural se estableció en la ex hacienda José María Morelos. En su mayoría, las alumnas son hijas de campesinos.