Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes en lucha
Sigue el paro en Oaxaca; bloquean accesos a la capital de la entidad

La sección 22 del SNTE califica de insuficiente respuesta oficial a pliego petitorio

Foto
Profesores durante el bloqueo a los principales accesos a la capital de OaxacaFoto Ezequiel Gómez Leyva
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 5

En Oaxaca, en reñida votación, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó de insuficiente la tercera respuesta de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio, y acordó continuar el paro indefinido iniciado hace dos semanas y efectuar bloqueos a los principales accesos carreteros a la capital del estado, lo que desquició la actividad turística y comercial.

El pliego entregado al gobierno de Oaxaca el primero de mayo incluye, entre otras demandas, que sean canceladas la evaluación universal y la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), así como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta, 16 mil 404 profesores se manifestaron por rechazar la respuesta gubernamental y seguir la lucha, mientras 13 mil 299 votaron por aceptarla, suspender las protestas y concluir así el plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal reinstalen la mesa de diálogo, por la mañana los profesores obstruyeron las carreteras internacional Cristóbal Colón, Ciudad Alemán-Puerto Ángel y la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, así como una vía local.

Pasadas las tres de la tarde, la comisión negociadora ampliada de la sección 22 y las representantes gubernamentales reinstalaron la mesa de diálogo.

Ahí, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, subrayó que el magisterio oaxaqueño necesita respuestas contundentes, en especial a la aplicación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), propuesto por los profesores como alternativa a la ACE.

Destacó que aun con el anuncio de José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SEP, sobre la cancelación de la prueba Enlace en Oaxaca, la sección estará atenta para no permitir su aplicación. Reiteró su rechazo a la ACE, la evaluación universal y la Carrera Magisterial.

Durante el recuento de los votos –efectuado la madrugada del viernes en el Hotel del Magisterio–, afiliados a la Unión de Trabajadores de la Educación –una corriente de la sección 22– protestaron contra Santiago Chepi.

Algunos golpeaban la puerta del auditorio y coreaban: Chepi, entiende, el movimiento no se vende, La base determina que el plantón no se termina. Cuando una comisión de la asamblea salió a informarles los resultados de la votación, los ánimos se calmaron, aunque no dejaron de gritar: “Alerta, alerta, alerta profesores, haremos una hoguera para charros y traidores”.

Tres millones de pesos para plan alterno a la ACE: Cué

En un comunicado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestó la disposición de su administración para promover ante la autoridad federal el reconocimiento del PTEO y así adaptar los procesos educativos a las particularidades culturales, étnicas, lingüísticas y socioeconómicas de la entidad.

En Oaxaca, señaló, somos respetuosos y responsables de la política educativa nacional; sin embargo, autoridades y maestros coincidimos en la conveniencia de que Oaxaca cuente con un proyecto que armonice la unidad educativa nacional con la diversidad multicultural de los 17 pueblos indígenas, quienes conforman más de 40 por ciento de la población total de la entidad.

Destacó que su gobierno respaldará las gestiones para el reconocimiento del PTEO y destinará 3 millones de pesos para poner en marcha preoperativa ese esquema. Cué confió que el proceso de negociación culmine a la brevedad y dé fin el paro indefinido que tiene a un millón 300 niños sin clases.

Chiapas: paro laboral el lunes

En Chiapas, el dirigente del Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez, informó que el lunes próximo iniciarán un paro de labores indefinido en el estado y una marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir que se instale una mesa de negociaciones con las autoridades, con la finalidad de que se resuelvan varias demandas de carácter nacional y estatal.

Denunció que con el objetivo de desactivar el paro, las autoridades educativas del estado ya descontaron salarios a más de 3 mil profesores de esa corriente magisterial.

A su vez, José Manuel Armendáriz, delegado especial del SNTE, hizo un llamado al Bloque Democrático a no parar actividades, ya que sus tres demandas centrales están cumplidas: sustitución del secretario de la sección 7, Rosendo Galíndez, 90 días de aguinaldo –que costará al erario más de 700 millones de pesos al año– y anulación de la prueba universal.