Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió Hollande en el Elíseo al periodista liberado por las FARC

Rechaza el mandatario francés comprometer a su país en un proceso de paz en Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 25

París, 1º de junio. El presidente de Francia, Francois Hollande, rechazó este viernes comprometer a su país en un eventual proceso de paz en Colombia, después de recibir al periodista Romeo Langlois, quiken le entregó una carta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que el grupo le pide su mediación para impulsar un diálogo de paz.

Nosotros, Francia, no tenemos por qué comprometernos en ningún proceso. Deseamos una solución política y no hay nada más que decir. No tenemos por que interferir en la vida política de Colombia, declaró el mandatario al ser interrogado por la prensa sobre el prolongado conflicto entre las FARC y el gobierno colombiano.

Langlois, liberado el pasado miércoles por la guerrilla tras un mes de cautiverio, llegó este viernes a París desde Bogotá y fue recibido en el aeropuerto en primer término por sus padres, luego por la ministra de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti –en representación del presidente Hollande–, y por el ministro delegado de Desarrollo, Pascal Canfin.

Acompañado por sus padres, el periodista se dirigió más tarde al Palacio del Elíseo donde fue recibido por el mandatario, quien afirmó que para la liberación de Langlois no hubo alguna negociación de su gobierno con la mayor guerrilla del país sudamericano. No hubo, dijo ante los medios de prensa, ningún trato, ningún intercambio, ninguna condición.

Sobre la misiva que le fue enviada por las FARC a través del periodista francés, Hollande dijo que allí explican el significado de su acción y presentan sus disculpas a Francia por este rapto.

Al respecto, Langlois comentó que esta es la primera vez que los guerrilleros presentan sus excusas y es muy importante que se diga a la prensa que no son un enemigo, pues lo habían calificado de prisionero de guerra.

El presidente dio las gracias a las autoridades colombianas que permitieron este desenlace. Afirmó que el trabajo de los periodistas debe ser respetado en todo el mundo y recalcó la necesidad de defender la libertad de la prensa, evocando el deber de los periodistas de permitir a los ciudadanos del mundo tener información.

En la rueda de prensa realizada tras su llegada al aeropuerto, Langlois calificó de farsa de mal gusto las acusaciones hechas contra él por sectores de la derecha colombiana de simpatizar con la guerrilla, por haber dicho que es importante comprender el apoyo dado por los guerrilleros en regiones apartadas en las que no hay rutas, ni hospitales, ni qué comer, entre otros comentarios.

Después de rechazar el término de portavoz de la guerrilla, Romeo Langlois, de 35 años, prefirió utilizar la palabra mensajero.

Hay un bloqueo sobre la información en Colombia, dijo. Las FARC se sienten obligadas a secuestrar personas para atraer la atención, no sólo hacia ellas, sino también hacia el conflicto, estimó. Evocó asimismo una crisis humanitaria que no se ve.

El periodista confesó que piensa volver próximamente a Colombia e insistió en que fue muy bien tratado durante su cautiverio. He dicho que era un rehén VIP, quizás es exagerado, pero no me quejo demasiado, dijo, en relación a su secuestro el 28 de abril que se dio luego de un tiroteo entre guerrilleros y soldados con los que iba en una zona selvática colombiana de Caquetá.