Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No voy a permitir que un socialdemócrata vuelva al poder en Brasil, afirma el ex gobernante

Posible postulación de Lula a un tercer mandato presidencial si Dilma Rousseff no busca relegirse
Foto
El antiguo jefe de Estado, durante su participación en el Foro Ministerial para el Desarrollo en BrasiliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 25

Sao Paulo, 1º de junio. El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva admitió la posibilidad de buscar un tercer mandato en los comicios de 2014, aunque advirtió que ello sólo ocurrirá si la actual mandataria, Dilma Rousseff, decide no disputar la relección por su Partido de los Trabajadores (PT).

“La única hipótesis para que yo salga candidato es si ella no quiere. Ante la posibilidad de que ella no quiera, no voy a permitir que un ‘tucán’ vuelva al poder en Brasil”, dijo Lula, al aludir al apodo del archirrival del PT, el Partido de la Social Democracia Brasileña, que gobernó entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso.

Las declaraciones de Lula, quien se recupera de un agresivo tratamiento para combatir un cáncer de laringe, fueron formuladas en entrevista a un popular programa televisivo brasileño, difundido en la noche por la cadena SBT.

El ex mandatario dejó en claro, sin embargo, que da como seguro que Dilma Rousseff, en el poder desde enero de 2011, buscará el segundo mandato en los próximos comicios presidenciales.

Ella no sólo lo quiere, sino que también estará muy fuerte al final de su mandato. Y yo trabajaré para relegirla, indicó.

Creo que Brasil necesita la experiencia de tener a una mujer en el gobierno. Brasil tiene que ser gobernado por alguien que piensa como una madre, agregó.

Un sondeo de la encuestadora Datafolha, publicado en abril pasado, reveló que 57 por ciento de los brasileños considera que Lula debe concurrir a las próximas elecciones presidenciales, pese a la buena gestión de Rousseff, cuyo gobierno tiene una aprobación de 64 por ciento, frente a 59 por ciento en enero pasado.

Igualmente, la valoración personal de la mandataria de 64 años llegó a 68 por ciento, mientras que otro sondeo, de la privada encuestadora Ibope, le daba una aprobación de 77 por ciento.

Lula acudió al programa acompañado por el ex ministro de Educación Fernando Haddad, virtual candidato del PT a alcalde de la más importante metrópolis brasileña, Sao Paulo, en las elecciones municipales de octubre próximo.

Al preguntarle sobre las razones que lo llevaron a apoyar a Haddad, Lula argumentó que éste es el momento de presentar algo nuevo para Sao Paulo.

Las declaraciones de Lula sobre los comicios municipales generaron polémica, ya que la renovada legislación brasileña prohíbe la propaganda electoral televisiva antes de agosto.

Según el fiscal electoral de Sao Paulo, Pedro Barbosa Pereira Neto, tanto el ex presidente como el presentador del programa y la red SBT podrían ser condenados a pagar una multa por realizar propaganda electoral anticipada.

En tanto, en la entrevista Lula también comentó los problemas que enfrenta para superar los efectos dejados por el tratamiento que hizo desaparecer el tumor maligno de tres centímetros detectado en su laringe en octubre del año pasado.

Son terribles, resumió el ex mandatario, quien se quejó de una persistente infección en la garganta y de la debilidad muscular, que fue la causa de dos caídas sufridas durante los últimos meses y que lo obliga a someterse a sesiones diarias de fisioterapia.

La garganta está inflamada por un discurso anterior en Brasilia. Cuando tomo agua, duele; cuando como carne, duele; cuando como pan, duele, describió.