Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El virus Stuxnet hizo caer a mil de las 5 mil centrifugadoras atómicas, dice

Revela el Times que Obama incrementó los ciberataques contra el programa nuclear iraní
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 23

Washington, 1º de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incrementó los ciberataques contra el programa nuclear de Irán, incluso después de que el virus Stuxnet se difundió accidentalmente en 2010, afirmó este viernes el diario The New York Times.

La operación comenzó bajo el mandato del presidente republicano George W. Bush con el nombre clave de Olympic Games, y es el primer ciberataque sostenido por Estados Unidos que se conozca lanzado contra otra nación, y se utilizaron códigos falsos desarrollados por Israel, señala el rotativo.

El cotidiano neoyorquino destacó que su artículo está basado en 18 meses de entrevistas con funcionarios y ex responsables estadunidenses, europeos e israelíes, y con base en el libro Confront and Conceal: Obama’s Secret Wars and Surprising Use of American Power, de David Sanger, que será publicado la semana próxima.

El ciberataque, destinado a impedir a Irán la fabricación de armas nucleares y disuadir a Israel de lanzar un ataque militar preventivo contra Teherán, sembró la confusión en la planta nuclear iraní de Natanz, según el Times.

Sin embargo, altos miembros de la administración consideraron suspenderlo, luego que Stuxnet –un complejo virus informático desarrollado conjuntamente con Israel– escapó y comenzó a aparecer en los sistemas informáticos de varios países, indicó el periódico.

De todos modos, Obama ordenó la continuación de los ataques y una semana después de la fuga de Stuxnet, una nueva versión del virus hizo caer temporalmente a mil de las 5 mil centrifugadoras atómicas con que contaba Irán en ese momento, según el cotidiano.

Los expertos sospechaban desde hace tiempo que Stuxnet, diseñado para atacar los sistemas de control informático fabricados por el gigante alemán Siemens, era de origen estadunidense e israelí, pero ninguno de los dos países admitió participar en la operación.

Un vocero del Pentágono, el capitán John Kirby, declinó comentar en detalle el artículo, pero dijo que Obama y el secretario de Defensa, Leon Panetta, priorizan la capacidad cibernética.

Occidente acusa a Irán de buscar dotarse de armas nucleares en el contexto de un programa civil, hecho que la república islámica niega, al insistir en que tiene objetivos exclusivamente pacíficos.

El artículo del Times es publicado días después de que expertos del laboratorio ruso Kaspersky, una importante empresa de software antivirus, descubriera Flame, un desarrollado virus varias veces mayor que Stuxnet, que también parece tener como objetivo a Irán.