Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos mantiene la posibilidad de un ataque militar contra Siria, afirma el Pentágono

Sin la salida de Assad no hay solución en Siria: Hollande; lo rechaza Putin

El país árabe rechaza resolución del Consejo de Derechos Humanos de ONU por la matanza en Hula

Foto
Manifestantes sirios protestan contra Assad después de la oración del viernes en BinshFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 23

París, 1º de junio. El presidente francés, Francois Hollande, dijo esta noche que no hay solución posible en Siria sin la salida de Bashar Assad, en una entrevista conjunta con su colega ruso, Vladimir Putin, quien descartó la salida del mandatario como una condición previa para una solución al conflicto en el país árabe, mientras la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, acusó a Moscú de seguir proveyendo de armas al régimen árabe y Damasco rechazó una resolucion del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que lo responsabilizó por la matanza de Hula.

Debe haber sanciones. El régimen de Bashar Assad se comportó de manera inaceptable, intolerable. Cometió actos que lo descalifican, indicó el mandatario francés quien agregó que conoce los riesgos de desestabilización, con riesgos de guerra civil en Siria.

Hollande dijo que la salida de Assad es una condición previa para una transición política.

Putin descartó la salida del mandatario sirio. Si se se retira del poder el presidente en ejercicio, ¿creen ustedes que habrá un bienestar total en ese país?, preguntó, y concluyó que su objetivo es evitar una guerra civil.

El mandatario ruso puso en duda la eficacia de posibles sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el régimen sirio.

Las sanciones están lejos de ser siempre eficaces y reiteró su apoyo a la mediación del negociador de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, al señalar que es “contraproducente declarar que su misión está condenada al fracaso.

Principal aliado de Assad, Rusia se opone a cualquier tipo de acción del Consejo de Seguridad contra Siria, entre ellas la imposición de sanciones de la ONU.

Putin, quien inició el 7 de mayo un tercer mandato, se encontró con Hollande para una entrevista y una cena de trabajo en el Palacio del Elíseo, luego de una visita que realizó a Alemania.

Solución política

En Berlín, Angela Merkel y Putin se mostraron en favor de una solución política en Siria, en donde aparecen elementos precursores de una guerra civil, según el mandatario ruso. Al final de un encuentro con la canciller alemana, Putin aseguró que no se puede hacer nada por la fuerza en Siria.

Expresamos ambos nuestra convicción de que hay que encontrar una solución política a la crisis, declaró Merkel al asegurar que su visión sobre la situación en el terreno no es diferente y subrayó la voluntad común de asegurar la estabilidad en la región.

Alemania tiene importantes intereses en Rusia, su principal socio comercial y del que depende gran parte del suministro de gas que consume el país.

A pesar del respaldo de Moscú a Assad, Putin aseguró que su país no apoya a ninguna de las partes enfrentadas y desmintió que Rusia entregue armas al país árabe.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, quien el jueves cuestionó directamente a los rusos al estimar que su política contribuirá a una guerra civil, acusó hoy a Moscú de haber entregado armas a Siria y expresó su seria preocupación sobre el tema.

Moscú respondió mediante un comunicado en el que afirmó que la matanza de Hula es resultado de la ayuda financiera extranjera y la entrega de armas a los rebeldes.

En tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aceptó el viernes una resolución que pide una investigación especial de la masacre para que los responsables comparezcan ante la justicia. Dicha matanza ocurrió el pasado 25 de mayo en la localidad del mismo nombre y dejó al menos 100 muertos, muchos de ellos niños.

La resolución fue aceptada por 41 votos durante la sesión especial sobre Siria celebrada este viernes (la cuarta desde marzo de 2011). China, Rusia y Cuba votaron en contra, mientras que Uganda y Ecuador se abstuvieron.

El texto subraya la necesidad de llevar a cabo una investigación transparente, independiente y rápida sobre violaciones del derecho internacional para pedir cuentas a los responsables de las violaciones de los derechos humanos.

La delegación de Siria acusó a terroristas –el término que utiliza para los rebeldes contrarios al gobierno– de realizar la matanza y rechazó el texto como una interferencia con motivaciones políticas.

Por su parte, el secretario estadunidense de Defensa, Leon Paneta, dijo que su país mantiene la posibilidad de un ataque militar contra Siria, siempre y cuando sea avalado por Naciones Unidas.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, dijo que todas las opciones deben ser consideradas en la escalada del conflicto en Siria, aunque la acción militar no se está considerando aún.

En contraste, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Granadinas) acusó a Occidente de buscar una intervención en Siria similar a la de Libia y expresó su respaldo a Assad en una reunión de emergencia sobre ese país en Ginebra, indicó un comunicado difundido por el gobierno venezolano.