Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, en el Teatro de la Ciudad, Liliana Felipe clausura el 10º Festival Internacional de Cabaret

Jesusa Rodríguez: El #YoSoy132 también debe nutrirse de música

Imagino a los jóvenes el 2 de julio en el Zócalo; un corrupto no podrá contra ellos

Como artista, si no tomas una postura, estás trabajando para la impunidad: la compositora

Foto
Hacía falta un concierto político en estos días, dijo Jesusa Rodríguez acerca del recital que ofrecerá hoy Liliana Felipe. Ambas aparecen en imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 7

Con la certeza de que una canción vale más que mil imágenes, desde su trinchera –la música–, Liliana Felipe ofrece esta tarde su canto insurrecto en la clausura del décimo Festival Internacional de Cabaret, para cargar la pila en la recta final de un intenso proceso electoral.

Hacía falta un concierto político en estos días, como los que acostumbra dar Liliana en Argentina, porque estamos frente a un movimiento de jóvenes (el #YoSoy132) que necesariamente tiene que nutrirse de lo que se ha venido haciendo, tanto de los discursos de la izquierda y contra la corrupción, como del trabajo realizado en cuestiones de música, afirma Jesusa Rodríguez, compañera indispensable de Felipe y autora de las letras de muchas de sus canciones.

Meses antes de las elecciones de 2006, Liliana y Jesusa iniciaron su trabajo en la resistencia civil creativa en apoyo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Desde entonces se integró un repertorio bastante amplio con canciones que tienen que ver con lo que ahora protagonizan los muchachos de #YoSoy132, señalaron las artistas en entrevista con La Jornada.

Que se sientan acompañados

Sobre todo, añadieron, esperan que los estudiantes del movimiento se sientan más acompañados, con temas que tienen muchas dedicatorias: al neoliberalismo, la Iglesia, los medios de comunicación chatarra, los políticos corruptos, a esa desvergüenza chabacana, delirante, analfabeta, desquiciada, sanguinaria, maquiavélica, grotesca, perfumada y apestosa, antropófaga y violenta que aguantamos y aguantamos y aguantamos... hasta que ya no aguantamos más, como dice la canción Madame Bovary.

Claro, dice con ironía Liliana, en el concierto tendremos varias ausencias: Marcial Maciel no va a ir, ni Onésimo Cepeda que ya se jubiló y no es obispo, ni el pelele y Margarita porque estará cerrada la puerta de atrás. Jesusa añade: Liliana no deja espacio para imaginarse, siempre ha aludido, con nombre y apellido.

La ausencia de la pareja de foros como el cabaret El Hábito, donde durante años ejercieron la crítica política, ha sido aparente, porque hemos trabajado más que nunca, pero de otra manera y más intensamente; para este mes tenemos muchísimas propuestas que hemos estado elaborando con más espacio y tiempo, le hemos dedicado más concentración al movimiento de apoyo a AMLO y a este proceso electoral. A veces el cabaret hay que hacerlo subterráneo, puntualiza Rodríguez.

Añade que tiene “gran reticencia de trabajar en cabaret cuando está subsidiado por un gobierno, porque entonces deja de serlo. Uno no puede golpear a quien está dando dinero con una beca, porque la crítica sólo se haría en apariencia y no en profundidad. El cabaret pierde su compromiso en el momento en que se compromete con un subsidio estatal.

Además, en este momento, en México la cultura es un desastre; no puede haber cultura en un país con 60 mil muertos, sería ridículo hablar de ella. Pero también sucede que los artistas no hemos reaccionado a tiempo; qué maravilla que lo hacen los jóvenes, y ojalá ahora sí los artistas se sumen. Empiezo a ver a algunos actores que ahora sí se definen. Hace seis años les daba vergüenza, era como una mancha estar cerca de un movimiento de transformación del país. Hay momentos en los que si no tomas una postura estás trabajando para la corrupción y la impunidad.

Por ello, el concierto de Liliana este sábado está dedicado a esa ciudadanía que despierta, los jóvenes, con el ánimo de acercarme un poquito a ellos, a ver qué se me pega, ofreciéndoles todo lo que he podido hacer hasta ahora. Me parece muy emocionante lo que está ocurriendo, revitalizador.

Jesusa agrega: “Me imagino la energía y la fuerza de esos jóvenes el 2 de julio, entrando al Zócalo. Ante ellos, un corrupto no va a poder. No porque AMLO sea el mesías, como lo insultan, porque él no va a arreglar todo; es que las personas ya no van a permitir que las cosas sigan como hasta ahora, lo va a impedir la propia vitalidad de un pueblo. No pasaría si gana Enrique Peña Nieto. Si sucede, lo que habrá es una gran depresión, pues estaríamos hablando de la capitulación de un país que pone en su verdugo la única posibilidad de salvación.

“Los jóvenes están heredando lo que han hecho los ancianos y los más humildes de México los recientes seis años en el movimiento de resistencia, la vanguardia de este país. No importa si los muchachos no se dan cuenta, los viejos lo que anhelan es poder estar vivos para ver el cambio, porque por eso han estado en la calle resistiendo, por ejemplo, en asambleas cada semana. Nos quieren hacer creer que a muchos ciudadanos no les interesa la política, y no es verdad. Los jóvenes son un manantial de cuidadores de casillas, informados. No se van a dejar chamaquear.

Si todos le dedicamos un mes exacto de nuestra vida a este proyecto, lo logramos. Si este 2 de junio no salimos con esa fuerza del teatro donde cantará Lili, entonces, ¿para qué lo hicimos? Vamos al concierto para arrancar con energía la recta final de este proceso.

El concierto de Liliana Felipe, con un poco de todo de su amplio repertorio y siempre ofreciendo su amantísima relación con el piano, se realizará este sábado a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).