Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prueba de ruta femenil y varonil

Seis ciclistas compiten por dos plazas a JO
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. a15

Luego que la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó las dos plazas para México en la prueba de ruta femenil y varonil a los Juegos Olímpicos de Londres, hay seis candidatos que pelean esos lugares y los mejores ubicados en la competencia de Estados Unidos –del 13 al 16 de este mes– tendrán derecho a acudir a la justa británica.

Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, aplaudió la designación de la UCI, que ayer dio a conocer oficialmente las 23 plazas por naciones para la justa londinense, por lo que afirmó que el país sólo tendrá a dos representantes en esta edición olímpica.

Al respecto, el directivo señaló que finalmente se acabó la odisea, y aunque su entidad esperaba conseguir cuatro plazas, una en pista con Sofía Arreola, y otra más en el ciclismo de montaña varonil, éstas no se lograron, pero con los dos que acudirán en ruta espera que se coloquen en las mejores posiciones y hagan un buen papel.

Expuso que hace un mes concluyó el proceso de selección en Venezuela, donde se aseguró la plaza con Mayra Rocha, quien es la mejor ubicada (sitio 61 entre 100 ciclistas) y estará luchando por ese lugar con Teresa Casas e Ingrid Drexler, dentro de dos semanas en la carrera de ruta estadunidense.

En varones, la situación es similar, pues Hugo Rangel, Carlos López y Luis Funes tienen las mismas posibilidades para asegurar el pase, con la condición del que termine en el mejor puesto será el que irá a Londres.

Pese a que México no ha subido al podio desde que Belem Guerrero (plata en la carrera por puntos) lo hizo en Sydney 2000, y Manuel Youshimatz (bronce en esa misma prueba) en Los Ángeles 1984, Hernández tiene la plena esperanza de que el ciclismo resurgirá en la siguiente cita de Río de Janeiro 2016, porque hay una gran camada de jóvenes que nos dan esa confianza para pelear al menos cinco plazas o más.

Su deseo se basa en algunas medallistas mundiales juveniles del país, con Mayel Verduzco, Daniela Gaxiola, Sara Ferrera, Sofía Arreola y la experimentada Ingrid Drexler, así como sus destacadas actuaciones en Copas del Mundo.

No descartó que el ciclismo mexicano pudiera dar el campanazo en la justa brasileña si se continúa trabajando con las categorías juveniles, pues en América tenemos el primer lugar y son la esperanza a largo plazo.