Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los tantos fueron de Cándido Ramírez, Hiram Mier y Alan Pulido; Fabián, campeón de goleo

México gana por primera vez el torneo de Toulon; 3-0 a Turquía

Lamenta Tena que varios de esta selección serán marginados del grupo que irá a Londres

Foto
Los seleccionados del Tri Sub-23 festejan en el estadio PerrucFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. a13

Hyeres, Fran., 1º de junio. La selección mexicana de futbol Sub-23 conquistó por primera vez el torneo Esperanzas de Toulon, tras derrotar 3-0 a su similar de Turquía, en partido que se celebró en el estadio Perruc.

Los goles fueron de Cándido Ramírez, al minuto 26, mientras Hiram Mier se encargó de asegurar el marcador, al 70, y Alan Pulido cerró la cuenta, al 77.

Además, Héctor Herrera fue galardonado como el mejor jugador del torneo, Cándido Ramírez se hizo acreedor al reconocimiento del mejor tanto, y Marco Fabián fue el goleador, con siete dianas, y se quedó a uno de imponer una nueva marca.

Fiel a su idea futbolística, el Tricolor buscó llevar las riendas de las acciones y lo hizo prácticamente desde el primer minuto, con un mejor trato del balón y profundidad en el terreno de juego.

La primera ocasión de peligro sobre la meta turca se dio apenas al minuto ocho, en una llegada en la que Héctor Herrera limpió la zona para abrir el esférico a la entrada del área, donde Marco Fabián prendió un disparo que se fue a un lado del poste izquierdo.

La mayor posesión del esférico pudo ser reflejado en el marcador por el Tricolor: Javier Aquino desbordó por el sector de la derecha para mandar un centro al área; Raúl Jiménez dejó pasar la pelota para la llegada de Ramírez, quien cruzó su remate y, aunque el portero Mahmut Ertugrul alcanzó a tocar el balón, no pudo evitar su camino hacia el fondo de la red, para el 1-0.

Pese a estar en ventaja, el cuadro de Luis Fernando Tena no se relajó, y por el contrario, mantuvo la actitud de ir al frente, pero sobre todo el funcionamiento necesario para seguir con el buen manejo del esférico y estuvo cerca de aumentar la ventaja en un balón que reventó el travesaño, tras disparo de Herrera.

Los turcos no habían mostrado mucha capacidad para poder disputar estas instancias, pero en el complemento dejaron claro que no fue por casualidad que lo hayan hecho, ya que aprovecharon que México les cedió un poco la iniciativa para ir al frente.

Durante los primeros minutos el control del esférico estuvo del lado europeo, que por momentos pisó con fuerza el área mexicana.

Cuando México ya había sorteado los momentos más complicados, llegó su segunda anotación en una gran jugada derivada de un tiro de esquina, en la que el recién ingresado Javier Cortés filtró por la izquierda para Marco Fabián, quien mandó un centro a segundo poste donde Hiram Mier llegó para empujar la pelota al fondo del arco (70).

Siete minutos después, ya con los turcos entregados, Fabián puso su segunda asistencia del encuentro, ahora para Alan Pulido, quien marcó el tercero.

Tena dijo que la mentalidad del equipo fue siempre conseguir el título: Uno compite para ganar; lo mejor es que tenemos jugadores capaces, con personalidad, con carácter, es un grupo con mucha hermandad, con gran mentalidad, que siempre quiere más.

Mencionó que la carga de encuentros fue importante para el análisis de cada uno de los convocados. Fue muy importante jugar cinco partidos en 10 días, exigencia que nos hacía ver jugadores en distintas posiciones, que queríamos probar por la versatilidad que necesitamos de ellos en los Juegos Olímpicos.

Aseguró: Está muy claro que es una muy buena generación; que ha cambiado de mentalidad del jugador mexicano, siempre está pensando en ganar, eso lo tiene muy marcado y ha sido resultado del buen trabajo que hacen los equipos con sus fuerzas básicas.

Lamentó que de este grupo de jugadores que conquistó el torneo de Toulon tenga que dejar fuera a muchos para la justa olímpica, ya que afirmó que todos cuentan con capacidad para ser considerados.

Por último, resaltó que sabemos que los Juegos Olímpicos es una competencia más dura, más exigente, con rivales más fuertes, pero podemos jugar contra cualquiera y en cualquier cancha que nos pongan.

El tercer puesto fue para Holanda, al vencer 3-2 a Francia.