El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona representatividad de Sicilia

H

onestamente, no logro entender por qué fueron los candidatos para ser confrontados y calificados por Sicilia. ¿Quién es este señor y qué representa?

Octavio Rodríguez Araujo

Agradecimiento de Elena Poniatowska

Gracias. Gracias.

Desde el 14 de mayo, la casa de Chimalistac oscila entre florería y farmacia de tantas flores y tantas vitaminas y pócimas contra la vejez. Hago pública mi gratitud de 80 años súper afortunados, por tener tan buenos amigos.

Elena Poniatowska Amor

Justo, que Cadac conserve su sede

Hace 37 años, el 2 de febrero de 1975, Héctor Azar fundó el Centro de Arte Dramático AC, conocido como Cadac. Antes, había sido director de teatro universitario y también del departamento de teatro en Bellas Artes, además de promotor de la Compañía Nacional de Teatro, con resultados altamente valorados por quienes conocieron de cerca su trabajo. Pero tenía necesidad de escaparse de la maraña burocrática y pensó en echar a andar una institución propia, donde además pudiera poner en práctica sus ideas sobre un modelo mexicano de hacer teatro.

El balance de Cadac es positivo. Muchos de sus egresados forman parte de la comunidad teatral de nuestro país, y quienes hemos pasado por sus aulas le guardamos aprecio y cariño. Nunca lo hemos visto como empresa de lucro, sino como instancia de servicio a la sociedad. Esto coincide con su forma legal de asociación civil. Podemos afirmar que las cuotas que se cobran son de recuperación y de sostenimiento.

Hoy Cadac está amenazado de desalojo del inmueble que ocupa desde sus inicios y que el gobierno federal le dio en comodato. Alegan las autoridades que no se ajusta a las disposiciones de la ley para ser considerado institución no lucrativa. Esto es inaceptable, pues el arte y la cultura no son contrarios a la ley. No puede haber mejor uso de un patrimonio público que la enseñanza y la educación desde el arte.

El gobierno federal debe rectificar su orden de desalojo. Nada justifica poner fin a una labor artística para nuestra juventud, tan necesitada de oportunidades formativas en materia de cultura. Seguir dejándole en comodato el local que ocupa en el centro de Coyoacán sería un acto de justicia y de reconocimiento a la gran labor del maestro Azar.

Adriana Terán Enríquez, egresada de Cadac

Asamblea de organización frente al G-20

La cumbre del G-20 tendrá lugar en Los Cabos, Baja California Sur, el 18 y 19 de junio, donde los países más poderosos del mundo, ¡presididos por el gobierno mexicano!, discutirán las falsas soluciones del mismo modelo que ha llevado al desastre a México y a esta crisis mundial interminable, decidiendo de forma antidemocrática el destino de los 194 países que conformamos este planeta.

Por ello, decenas de organizaciones sociales nacionales e internacionales llamamos a organizar la Cumbre de los Pueblos frente al G-20 del 12 al 19 de junio en la ciudad de México y en Baja California Sur, así como a realizar actividades en todo el país y en el mundo, con el objetivo de presentar alternativas, encarar las amenazas globales y buscar verdaderas soluciones de transformación social.

Convocamos a todas las organizaciones y colectivos sociales y ciudadanos a participar en la asamblea plenaria que la coalición realizará el miércoles 30 de mayo a las 16 horas en el sindicato de telefonistas, en la ciudad de México, en Río Neva 16, sexto piso, colonia Cuauhtémoc.

Coalición Mexicana Frente al G-20, Héctor de la Cueva www.coaliciong20.org y [email protected]

Invitaciones

Documental De la servidumbre moderna

¿Eres consciente de las actitudes serviles al sistema? El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro te invita a reflexionar, con la proyección del documental De la servidumbre moderna, de Jean François Brient, debate posterior coordinado por Gustavo Ávila, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, Teléfono: 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo

Disertación sobre por qué votar por AMLO

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera invita a la reflexión Por qué votar por AMLO, con el economista Francisco Pérez Vega, hoy a las 18:30 horas, entre Eje Central y Fernando Ramírez, cerca del Metro Obrera.

Informes en: 04455 3557 7517, www.elbuzon.mx y [email protected]

Raquel Cortés y Tina Hernández

Conferencia de Paco Ignacio Taibo II

En el contexto de Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración del país, esta noche Paco Ignacio Taibo II dará una conferencia magistral a las 19 horas en el Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, a la vuelta del Palacio de Minería. Entrada gratuita.

Por la Fundación Equipo y Morena, Cecilia Navarro

Documental de payasos en rebeldía

Mañana martes 29 de mayo a las 17 horas presentaremos el documental ¡Mashi trasi que trasi! Una caravana de payasos en rebeldía en Palestina.

Intervendrán Iván Prado, integrante del grupo Payasos en Rebeldía, quienes actualmente participan en las actividades en defensa del territorio de Wirikuta, el Tribunal Permanente de los Pueblos y la Semana internacional del detenido desaparecido.

Cineclub Comité 68, San Luis Potosí   98, colonia Roma, cerca del Metro Hospital General. Entrada gratuita.

Foro sobre participación política de mujeres indígenas

El 30 de mayo se realizará el Foro internacional sobre participación política de mujeres indígenas de las Américas: retos y lecciones aprendidas, en el antiguo Colegio de Medicina, en República de Brasil 33, esquina Venezuela, Centro Histórico, a partir de las 9 horas. Intervendrán: Tarcilia Rivera Zea (Perú), Mirna Cunningham (Nicaragua), Manuela Alvarado López (Guatemala), Mónica Chuji (Ecuador), María Sumire (Perú) y Martha Sánchez y Sofía Robles (México).

Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas y Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.