Capital
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consignan a la madre y cinco cómplices por tentativa de homicidio

Armando Ahued reporta estable la salud del pequeño Fernando
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 38

La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal reportó estable al pequeño Fernando, quien perdió ambos ojos a manos de su madre y se encuentra internado en el Hospital Pediátrico Legaria.

El paciente ya recibe alimento sólido basado en dieta blanda, duerme bien y ha preguntado a las enfermeras por qué no puede ver, señaló el doctor Armando Ahued, titular de la dependencia.

La única persona que tiene permitido acompañar al paciente es su abuela paterna, dijo el funcionario. Señaló que el tema sobre lo que le ha sucedido ya será abordado por la sicóloga que lo atenderá en el estado de México. En este momento el pequeño sigue pidiendo crayolas, sigue pidiendo dibujar y pregunta de repente por qué no ve.

La mañana de ayer Fernando fue revisado quirúrgicamente para verificar el estado de la fístula que fue sellada mediante una intervención el viernes pasado, dijo la Secretaría de Salud.

“En la revisión se comprobó que, efectivamente, la fístula está cerrada, sin rastro de infección, lo que quiere decir que el paciente evoluciona satisfactoriamente.

Fernando seguirá en observación y con tratamiento de antibióticos por unos días más y se espera que el fin de semana sea traslado a una clínica del estado de México.

En tanto, María del Carmen Ríos García, la madre que hace una semana sacó los ojos a su hijo de cinco años en un rito apocalíptico, fue consignada ante un juez de Nezahualcóyotl, estado de México, por los delitos de tentativa de homicidio calificado y lesiones con agraventes, junto a cinco de sus cómplices.

El Tribunal Superior de Justicia de la entidad manifestó que en la causa penal 382 la procuraduría mexiquense consignó a seis personas: la madre del menor y sus hermanos Lizbeth, Ruth y Jesús, que participaron en ritual. También se acusó a Martha García Vargas, madre de éstos y abuela de la víctima, así como a Ciro Ríos Benítez, de 57 años, por los delitos mencionados.

Las seis personas se encuentran recluidas, desde el jueves pasado, en el penal de Neza Bordo, y en caso de que el juez considere que existen elementos para vincularlos a proceso tendrán que enfrentar el juicio encarcelados.

La Secretaría de Salud del estado de México informó que al niño se le pondrán prótesis en las cavidades oculares con fines estéticos, ya que no existe posibilidad de que recupere la visión.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, expresó la disposición de la dependencia a su cargo para colaborar ante cualquier solicitud que se le haga para auxiliar a este menor, como peritajes o documentar la relación sobre los hechos –una vez que ingresó al DF–, así como la atención sicológica que señaló la Secretaría de Salud local.

(Con información de Tania Sánchez)