Capital
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilizaban dos taxis y un auto particular en sus fechorías: PGJDF

Atrapan a miembros de banda de asaltantes
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 38

Cinco sujetos de una banda que, a bordo de taxis, presuntamente se dedicaban al asalto y secuestro exprés de pasajeros en al menos ocho delegaciones y que están relacionados con 48 denuncias –en 10 de las cuales abusaron sexualmente de las víctimas y en dos más cometieron violación– fueron detenidos y arraigados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, informó que los implicados empleaban dos vehículos de alquiler reglamentados, placas A97-799 y A99-884, e incluso portaban el tarjetón emitido por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), así como un vehículo particular tipo Seat como muro, para cometer los ilícitos desde hace dos años en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Los probables delincuentes fueron aprehendidos por policías de investigación tras la denuncia de una víctima el pasado 13 de abril y la verificación de los videos del Centro de comando y control C2, mediante los cuales se ubicó uno de los vehículos involucrados en el secuestro.

Según el reporte policiaco, los sujetos esperaban a que los usuarios abordaran el taxi, y calles adelante se subían otros para amagar a las víctimas, golpearlas, despojarlas de sus pertenencias y, en algunos casos, privarlas de la libertad y/o abusar sexualmente de ellas. La banda operaba en el día, a veces desde las 8 horas.

Asimismo, en al menos 15 casos de las 48 denuncias en las que están involucrados, los sujetos realizaron retiros en cajeros automáticos y efectuaron compras en centros comerciales con las tarjetas de crédito de los afectados.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Francisco Javier Martínez Osorno –quien tiene licencia tarjetón emitida por la Setravi para operar como taxista y cuenta con un ingreso en el Reclusorio Sur por el delito de robo calificado–, Juan Carlos Ramírez Téllez, Israel Alejandro Ayala Sánchez, Juan Erick Mendoza Delgadillo y Ricardo Monroy Marices o Mariles.