Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a la Sedeso reportar cifra de muertos por robos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 16

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dar a conocer cuántos de sus trabajadores dedicados a la entrega de apoyos o cualquier trámite relacionado con programas sociales han sido víctimas de asaltos, así como los que han muerto por ese ilícito entre 2006 y el 26 de enero de 2012.

Una particular solicitó a la dependencia, dirigida por Heriberto Félix Guerra, que le entregara información sobre el número de empleados que se dedican a la entrega de apoyos sociales, levantamiento de censos o cualquier otro trámite relacionado con programas de apoyo que han sido asaltados o asesinados en su horario laboral.

Además pidió saber qué puesto tenían o tienen dichas personas, cuándo fueron atacadas y en dónde, y si el resultado de la agresión fue la muerte.

La Sedeso respondió que los datos son inexistentes, por lo que la particular interpuso un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

Aunque la dependencia reiteró en alegatos que la información no existía ni se había dado a conocer mediante algún boletín –debido a que la transferencia de recursos se bancarizó a partir de noviembre de 2011 para evitar robos–, durante el análisis del caso se advirtió que de 2006 a octubre de 2011 las ayudas se entregaban de forma directa y que en algunos casos así sigue funcionando.

Por otro lado, se localizó una nota periodística de 2010, en la cual se indica que el programa Oportunidades resultó afectado por actos de violencia de grupos de narcotraficantes en Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Durango y Chihuahua.

Por lo anterior el Ifai llamó a la Sedeso a buscar los datos.