Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan que enfrente las denuncias penales en su contra al margen del proceso electoral

El PRI quita a Tomás Yarrington sus derechos como militante

La medida, pedida por Joaquín Coldwell, mientras se determina la situación del ex gobernador

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 5

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) suspendió en sus derechos de militante a Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador del estado de Tamaulipas. Su presidente, Pedro Joaquín Coldwell, solicitó a la Comisión Nacional de Justicia partidaria retirar a Yarrington sus prerrogativas políticas con objeto de que enfrente las denuncias penales en su contra.

La comisión del PRI determinó aceptar la propuesta de Pedro Joaquín Coldwell y suspendió en sus derechos a Yarrington en tanto se determina, mediante los tribunales competentes, su situación legal.

Buscan despolitizar señalamientos

De tal forma el dirigente nacional asumió la necesidad de despolitizar los señalamientos contra Yarrington, y restar todo indicio electoral a las denuncias de probable delincuencia organizada que pesan en Estados Unidos sobre el ex gobernador tamaulipeco.

Mediante un comunicado de prensa, la dirigencia del PRI señala que, como medida para facilitar las pesquisas, deslindándolas del actual proceso electoral federal, se solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, encabezada por Homero Díaz Rodríguez –quien se desempeñó como secretario de gobierno en la administración de Yarrington en Tamaulipas– suspendiera a éste en sus derechos de militante.

La semana pasada, en Estados Unidos se confirmó que las autoridades de aquel país abrieron una investigación en torno a Yarrington por el probable delito de lavado de dinero proveniente del cártel del Golfo, especialmente del grupo que encabezaban Osiel Cárdenas Guillén y Heriberto Lazcano, éste como líder del grupo armado Los Zetas.

Foto
Tomás Yarrington Ruvalcaba, retratado en Casa Lam, el 26 de junio de 2005Foto María Luisa Severiano

En 2005, presumen las autoridades estadunidenses, el ex líder del cártel del Golfo ordenó a sus subalternos –desde la prisión de alta seguridad del Altiplano– que financiaran la precampaña en la que participó Yarrington contra Roberto Madrazo por la candidatura presidencial del PRI.

También la investigación se extendió al entorno mismo del ex gobernante, a quien se le responsabiliza de ocupar dinero proveniente de las actividades de la delincuencia organizada para adquirir inmuebles en territorio estadunidense.

Financiamiento de precampaña

El Departamento de Justicia de aquel país ha extendido sus pesquisas hasta encontrarse con la aparente vinculación que estableció el ex gobernante con el cártel del Golfo, permitiendo a esa organización delictiva operar con impunidad en Tamaulipas.

Sobre el financiamiento que presumiblemente habría entregado el cártel del Golfo al ex gobernante para la precampaña de él y un grupo de oponentes a Roberto Madrazo –aglutinados en el grupo Todos Unidos contra Madrazo (Tucom)–, facilitaría la probable huida de prisión de Osiel Cárdenas. Se pretendía que ocurriera lo mismo que durante el gobierno de Vicente Fox, cuando el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande.