Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy comienza la décima edición del Festival Internacional Titerías

Resurge en México el arte del guiñol, afirma Lucio Espíndola

En el encuentro, organizado por la compañía Marionetas de la Esquina, se realizarán 60 funciones, además de exposiciones y talleres

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 5

El Festival Internacional Titerías, uno de los más importantes encuentros escénicos dirigido a los niños, cumple 10 años.

El trabajo realizado durante ese periodo ha permitido un mayor desarrollo de ese arte en México.

Organizado por Marionetas de la Esquina, que encabezan Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola, en esta ocasión el festival se efectuará a partir de hoy y hasta el 3 de junio en varias sedes teatrales y plazas delegacionales.

Durante el encuentro habrá alrededor de 60 funciones y 12 espectáculos, cinco extranjeros y siete mexicanos, así como exposiciones, conferencias, proyecciones de video y talleres.

En estos 10 años, según Lucio Espíndola, la presencia del arte de los títeres en nuestro país se ha incrementado sensiblemente.

Eso se puede ver reflejado en el aumento de compañías que se dedican a esa expresión artística, detalló.

Para esta edición del festival, por ejemplo, se inscribieron 56 compañías mexicanas. Los jóvenes aportan e innovan mucho, aseveró el creador escénico.

La técnica del títere de mesa ha crecido muchísimo en el país y ha sido adoptada por muchas compañías en distintos lugares. Por otra parte, la combinación de títeres y cosas, así como los objetos convertidos en personajes, es también una nueva incorporación a los repertorios de los grupos. Hoy día también se puede apreciar que las nuevas compañías de teatro emplean títeres en espectáculos destinados a adultos.

Digno propósito

Asimismo, las historias y temas de los espectáculos han mejorado, abundó. Los temas se han orientado a un propósito bastante digno: el interés por los problemas o situaciones difíciles que aquejan a los niños. Esos temas han servido para comprender la importancia del títere en la presentación de esos problemas, que generalmente no son tratados con mucha precisión ni con mucha frecuencia por los padres y los adultos. En ese terreno, en lo que toca a Marionetas de la Esquina, se encuentran la dramaturga Amaranta Leyva y el creador escénico Emiliano Leyva.

A todo lo anterior se suma el desarrollo del títere en los recientes 10 años, continuó Espíndola. Durante los tres primeros años del festival, el cual se realizaba en Guanajuato, se interesaban por participar, entre cinco y siete grupos. Para este año, se inscribieron 56 compañías.

Para fortuna de los titiriteros y del público, ese arte crece, consideró Espíndola. Se podría decir que estamos frente a la apertura de un nuevo desarrollo del títere en México. Y nuestro trabajo, como compañía independiente que organiza el Festival Internacional Titerías, siempre ha sido orientado a contribuir a ese desarrollo.

Por su parte, Lourdes Pérez Gay detalló las actividades a realizarse durante el encuentro titiritero, entre las que destacó la participación de la compañía La Puntual, de Barcelona, España, y su reconocido espectáculo de teatro guiñol Melodama. Este espectáculo se realiza con dos teatrinos, en blanco y negro, y es como si se viera una película de cine mudo.

Se contará con la presencia del prestigioso titiritero argentino Fernán Cardama, con su espectáculo Historias de media suela, con marionetas de mesa, obra en la que los zapatos son los personajes.

El reconocido creador ruso Víctor Antonov estará presente con su obra El circo sin hilos; además, impartirá un taller sobre construcción de marionetas.

También participará la compañía estadunidense The Bag Lady Theatre, con la obra Bag Lady, en la que se crean personajes con bolsas.

Mientras, el grupo asturiano Kamante Teatro presentará la obra Que viene el lobo, cuyo personaje vive en un zoológico y anhela ser un lobo de cuento, recomendado para los niños más pequeños.

En representación de México participarán las agrupaciones Títeres Herrera, La Cucaracha Teatro, Producciones Go, Los Cuentos Revivos, Brujerías de Papel, Teatro desde la Nada y Marionetas de la Esquina.

Con presupuesto de 700 mil pesos, de los cuales 400 mil fueron aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Nacional de Bellas Artes, y 300 mil pesos aportados por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, mediante el Sistema de Teatros, el Festival Internacional Titerías tendrá como sedes los teatros Sergio Magaña, Benito Juárez y Orientación, así como distintas plazas ubicadas en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Para obtener más información sobre fechas, lugares y horarios, puede consultar la página electrónica www.titerias.com