Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

EU penetra en Sudamérica

P

resencias indeseadas: El diario argentino Página 12 publica, aunque sin relieve y en páginas interiores, una grave denuncia de Pino Solanas, dirigente del Proyecto Sur: el Comando Sur de Estados Unidos pagará e instalará en la provincia del Chaco unidades para emergencias y desastres. En el vecino Paraguay, en Mariscal Estigarribia, está la mayor base estadunidense en América del Sur, con la cual se coordinará la nueva unidad del Chaco. La enorme riqueza de agua del Acuífero Guaraní está así controlada por Estados Unidos. Puesto que quien está mejor preparado para enfrentar desastres y emergencias es el ejército cubano, ¿por qué la Presidencia de la República argentina instaló allí al Comando Sur? Una pregunta similar vale para el presidente uruguayo, Pepe Mujica, y su ministro de Defensa, quienes hicieron aprobar por el Parlamento que 11 soldados y oficiales de la unidad especializada estadunidense que asesinó a Osama Bin Laden y antes invadió Granada y Panamá instruya a la marina uruguaya. La prensa del Cono Sur no habla del asunto. La República, uruguayo, informa en cambio que en las elecciones internas del Frente Amplio para elegir al presidente de esa coalición participaría 37 por ciento de los inscriptos (los candidatos con más posibilidades son Mónica Xavier y Enrique Rubio), y su compatriota El País titula El gobierno K (kirchnerista, de Argentina, N del R) estrangula la salida de turistas y comunica que Tabaré Vázquez no sabe aún si será candidato a presidente de la república en 2014. El diario Clarín, argentino, escribe por su parte que Venezuela es el modelo inspirador de las medidas del gobierno argentino, y el ya citado Página 12 reconoce la fuga de capitales y la aguda escasez de dólares.

* * *

En el mundo andino peruano-ecuatoriano: La Hora, ecuatoriano, informa que la Convención Nacional Plurinacional de Trabajadores, Pueblos y Movimientos Sociales, que agrupa a los movimientos indígenas, ecologistas y partidos políticos de izquierda, convocó a una movilización en Cotopaxi para protestar contra la destitución del prefecto César Umaginga. El Comercio, de Lima, comunica por su parte que 36.4 de los peruanos en Madrid están desocupados y que 40 por ciento quiere regresar a su país.

* * *

Noticias bolivianas: Por su parte, el boliviano El Diario sostiene que la mina Mallky Khota (de la American Silver) ocultó que en su explotación hay oro, litio, galio y metales raros. La Razón, también paceño, comunica que vecinos de El Alto lincharon a un policía y les cobraron a los familiares para entregarles el cuerpo, Página 7, a su vez, dice que la acería india Jundal se retirará de la explotación del yacimiento de hierro del Mutún, en el cual están interesadas cinco empresas, y, por último, Los Tiempos, de Cochabamba, informa que la empresa brasileña a cargo de la construcción del polémico camino por la reserva del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TPNIS) suspendió sus trabajos ante la rescisión de su contrato por el gobierno boliviano.