Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para Después de Lucía, de Michel Franco, el premio en Cannes de Una Cierta Mirada

Hacer películas es mi manera de entablar diálogo con lo que sucede

La cinta, que aborda el bullyng, tenía que haber competido por la Palma de Oro, me dijo Tim Roth, presidente de la sección, señala el mexicano

Mud, de Jeff Nichols, la última película que se presentó

Foto
Michel Franco, acompañado de los actores Tessa Ia González y Hernán Mendoza, en el Festival Internacional de Cine de CannesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 8

Cannes, 26 de mayo. La película Después de Lucía, del director mexicano Michel Franco, dramático retrato de la juventud mexicana que impresionó al público, conquistó el sábado el premio del jurado de Una Cierta Mirada, sección oficial del Festival de cine de Cannes.

La contundente película de Franco, centrada en el acoso y humillaciones que sufre en su colegio Alejandra, encarnada por Tessa Ia González, de 17 años ( hermana del actor Gael García Bernal), se inspira en hechos reales, señaló el joven realizador mexicano en una rueda de prensa en Cannes.

Por su parte, el director y guionista estadunidense Jeff Nichols emocionó de forma unánime a la crítica con Mud, la última película presentada en competencia en el festival de Cannes, que el este domingo cierra su 65 edición.

Mud recupera el mejor espíritu de Huckleberry Finn, para contar una historia de amor e iniciación por medio de la aventura que viven dos chiquillos en el Misisipi, en el sur de Estados Unidos.

Hemos descubierto una selección de películas extraordinarias por su calidad y poderío. Nuestras deliberaciones fueron apasionadas. Los cineastas jamás nos decepcionaron ¡Es increíble!, declaró el actor y realizador Tim Roth, presidente del jurado de Una Cierta Mirada, que propuso 20 películas procedentes de 17 países.

Comentario abrumador

Luego de la premiación, Franco tuvo un encuentro con el presidente del jurado de Una Cierta Mirada, el actor Tim Roth, quien calificó la película como una obra maestra.

Tim Roth por poco me hace llorar, que no es mi estilo. Lo que dijo fue muy conmovedor, y viniendo de un tipo de su talla y talento, es abrumador, comentó.

Me dijo que la película tenía que estar en competencia por la Palma de Oro. Una Cierta Mirada fue perfecto. No lo cambiaría, agregó en referencia a su sección, la segunda más importante, paralela a la sección oficial.

Franco precisó a la prensa que en estos días en Cannes la película se ha vendido a ocho países y mañana podrían concretarse 15 o 20 más a otros tantos. Consideró que “no es una película de arte, sino para un público muy amplio.

El guión es una mezcla de elementos: historias que están sucediendo, casos en una escuela que conozco bien y otros que han ocurrido a muchos alumnos, declaró el director, de 33 años, cuyo primer largometraje Daniel y Ana fue seleccionado en 2009 en la sección Quincena de Realizadores.

La película de Franco, quien reconoció que México vive una suerte de guerra civil, muestra la relación entre Roberto (Hernán Mendoza) y su hija Alejandra. Él está muy deprimido tras la muerte de Lucía, su mujer, y Alejandra trata de ayudarlo.

Alejandra sufre toda clase de acosos en su colegio y los soporta sin decir nada porque no quiere causar problemas a su padre.

Nunca me dije voy a hacer una película sobre la violencia en las escuelas. La violencia ahora está en todas partes, no sólo en las escuelas, sino en el entorno laboral, en las calles, en las casas, reconoció Franco tras la proyección de la película el pasado 21 de mayo.

Filmar y hacer películas es mi manera de entablar un diálogo, de entender lo que está ocurriendo. El grado de violencia y crueldad no es exclusivamente de México ni de América Latina, se respira en el mundo y trato de entender por qué, dijo el realizador, citando los casos de las recientes masacres en Noruega y en Estados Unidos.

Tessa Ia González dijo que su personaje trata de tomar el lugar de la madre y se calla acerca de lo que le ocurre en la escuela para proteger a su padre, y todo se va enredando; es algo parecido a cuando uno dice una mentira y todo se complica.

“Nunca he vivido ese tipo de situaciones de abusos, el bullying, pero cuando comenzamos a rodar me enteré de otros casos. Eso se ha vuelto algo común en México y a veces la gente sólo comenta: ‘nomás se están molestando entre amigos’”, dijo Tessa.

El personaje de Roberto tomará venganza de manera terrible al final contra uno de los compañeros de escuela de su hija.

La venganza es siempre una fantasía, una tentación. La actitud del padre al final fue lo primero que se me ocurrió al comenzar a escribir el guión. Tenía claro que eso iba a suceder. La violencia siempre trae más violencia, recalcó Franco.

Aspiro a que mi película encuentre la mayor audiencia posible, su público. Y me parece que Cannes es el lugar ideal para abrir puertas, añadió.

Respecto de Mud, el realizador, quien compite por primera vez por la Palma de Oro tras haber conquistado el año pasado el gran premio de la Semana de la Crítica por Take Shelter, dijo: Si vas a robar algo tienes que hacerlo de alguien inteligente, y yo lo hice de Mark Twain, quien mejor supo describir lo que significa ser niño en el Misisipi.

Coprotagonizada por unos inmejorables Matthew McConaughey, Sam Shephard y Reese Witherspoon, gira en torno de dos chiquillos que van a una isla vecina en medio del Misisipi en busca de aventura. Tye Sheridan (el hijo de Brad Pitt en la película ganadora del año pasado en Cannes, El árbol de la vida) y Jacob Lofland encuentran en la isla a un prófugo (McConaughey), quien les pide ayuda para escapar con su amor de adolescencia (Witherspoon).

Amor y amistad

La película trata sobre un muchacho que busca desesperadamente un amor que funcione, explicó Nichols, quien sitúa esa búsqueda en el punto de vista del jovenzuelo (Sheridan), rodeado de adultos con relaciones fallidas.

En el amor nos derriban y salimos magullados, pero por alguna razón nos levantamos de nuevo. Hay una línea roja que cruza esta película, el amor romántico, el amor no correspondido, explicó el director, que entrelaza además en la trama temas como la amistad o la transmisión de valores en el sur de Estados Unidos.

En la jornada de este sábado también se presentó a concurso la película coreana The Taste of Money, del director Im Sang-Soo, una historia de amor, ambición, corrupción y poder en la Corea del Sur actual, que recuerda una versión breve de míticas series de televisión como Los ricos también lloran, pero con humor y ambientada en una familia que vive rodeada de lujo.

La película no se llevó ninguna ovación como Mud, pero al menos hizo pasar un buen rato al público.

En total compiten 22 películas y el jurado presidido por el director italiano Nanni Moretti dará a conocer este domingo el palmarés.