Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está abajo de Brasil, Venezuela, Chile y Colombia, según estudio

BM: México, rezagado en acceso de su población a servicios bancarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 25

México presenta un gran rezago en el acceso de su población adulta a servicios bancarios por abajo de países de desarrollo económico similar como Brasil, Venezuela, Chile y Colombia, revela un reciente informe del Banco Mundial.

En México, el porcentaje de hombres y mujeres mayores a 15 años que tiene una cuenta bancaria es de 33.19 y 21.97 por ciento, respectivamente; lo que resulta inferior al promedio mundial de 50 por ciento de los adultos y se encuentra por debajo de lo que ocurre en países latinoamericanos como Brasil y Chile, cuyos porcentajes son de 61.1 y 51.02 por ciento y 43.44 y 40.97, en cada caso. Así, se observa que la exclusión financiera en México afecta en mayor medida a las mujeres.

Lo anterior cobra especial relevancia si se toma en consideración que una de las 10 principales recomendaciones del G-20, que este año preside México, es lograr una mayor inclusión financiera para que la población de los países más desarrollados y en vías de desarrollo tengan acceso a los servicios bancarios.

De acuerdo con el reciente estudio del Banco Mundial publicado en 2012 y titulado Midiendo la inclusión financiera, señala que la principal razón por la que las personas no tienen una cuenta bancaria en el mundo es la falta de ingresos suficientes y regulares.

En América Latina también incide la falta de documentación (comprobantes de ingresos, identidad y vivienda) que afecta a un gran porcentaje de la población que trabaja en la economía informal.

Los datos del Banco Mundial establecen que México también se encuentra rezagado por lo que se refiere a la utilización de cuentas con el propósito de ahorrar, en este caso, sólo 6.73 por ciento de la población mayor de 15 años realizó ahorros en alguna institución financiera durante el último año, mientras que en el caso de Brasil y Chile, los porcentajes fueron de 10.29 y 12.42 por ciento, respectivamente.

Otro de los indicadores en el que México está rezagado comparado con otros países de la región es el acceso y otorgamiento de créditos. El porcentaje de la población que reportó haber recibido crédito de alguna institución financiera durante el último año fue de 7.56 por ciento, mientras que en Bolivia y República Dominicana fue de 16.62 y 13.89 por ciento, respectivamente.

Otros rubros importantes en los que México muestra rezagos frente al promedio de América Latina son: la población con tarjeta de débito con 22 por ciento contra 29 por ciento de Latinoamérica; la población con tarjeta de crédito es de 13 por ciento contra 18 por ciento y la población femenina que posee una cuenta en un banco es de 22 por ciento contra 35 por ciento de la región.

El Banco Mundial identifica que a nivel global, alrededor de 50 por ciento de los adultos tiene una cuenta bancaria; sin embargo, en el análisis que realiza por regiones los resultados tienen amplias variaciones.

Mientras que casi la totalidad de los adultos en los países desarrollados tiene una cuenta bancaria (89 por ciento del total), en los países en desarrollo el porcentaje es de apenas 41 por ciento, lo que significa que alrededor de 2 mil 500 millones de personas en el mundo carecen de una cuenta bancaria formal.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló en 2011 que en el país 56 por ciento de los municipios carecen de sucursales bancarias y 50 por ciento de cajeros automáticos.