Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún hay discriminación y mucho por hacer, señala Salvador Irys

Festival por la diversidad sexual cumple 25 años y celebra en el Museo del Chopo
Foto
Pintura de Daniel Lezama, que forma parte de la exposición colectiva Bodas de plata
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 4

Presentaciones de libros, exposiciones, danza, cine, conferencias, desfiles de moda y conciertos integran el programa del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), que llega a sus 25 años de actividades en favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT (lésbica, gay, bisexual y transgénero), el cual se realizará del 6 al 28 de junio en el Museo Universitario del Chopo y en cuatro sedes más de la ciudad de México.

Este año celebramos 25 años de mostrar en un foro las expresiones culturales y artísticas del colectivo, así como de heterosexuales solidarios que a través del tema de la diversidad y de investigaciones presentan sus propuestas artísticas, expresó Salvador Irys, coordinador de Altarte, que organiza el encuentro.

En la presentación del FIDS, que antes se conocía como Semana Cultural Lésbica Gay, Salvador Irys deploró que aún exista discriminación, porque en los pasados 10 años en México se registró un aumento en crímenes por homofobia.

Abundó que hay mucho por hacer respecto del tema, y consideró necesario realizar más actos sobre diversidad sexual para hacer visible lo que tiene que ser visible.

Irys indicó que una constante en los 25 años del encuentro ha sido la solidaridad del Museo Universitario del Chopo, así como el apoyo de artistas, críticos y público en general, ya que se trata de un festival independiente, sin apoyo de instituciones.

Uno de los propósitos del encuentro artístico es abrir espacios de discusión en torno a los derechos humanos, así como combatir las formas de discriminación, homofobia y violencia; crear un pensamiento hacia la apertura social y proponer políticas públicas que beneficien a la comunidad LGBT.

Con el título Bodas de plata, el programa de actividades comprende una exposición colectiva con obras de Alejandro Montoya, Antonio Salazar, Armando Cristeto, Daniel Lezama, Reinaldo Velázquez y Yolanda Andrade, entre otros, que se exhibirá en el museo del Chopo.

También se realizará un homenaje a la Semana Cultural-Lésbica Gay con la participación de artistas que han colaborado en este encuentro; los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas realizarán un desfile de moda alternativa; se presentará los libros Alas, primer texto homoerótico de la literatura rusa, de Mijail Kuzmin, y Cuerpos trazando caminos de resistencia, de José Manuel Méndez.

Activistas, investigadores y artistas participarán en mesas de discusión sobre los problemas específicos del colectivo LGBT. El programa incluye también conciertos y la presentación del documental Recuerdos de un tiempo maldito, de Javi Larrauri, el cual recoge testimonios de homosexuales sobrevivientes a la dictadura española.

Edgardo Ganado comentó que en el Centro Cultural de España se inaugurará el 12 de junio una muestra homenaje al Taller de Documentación Visual, en torno al trabajo de uno de los colectivos artísticos mexicanos más comprometidos con el Movimiento de Liberación Homoxesual y la lucha contra el VIH/ sida.

Las actividades se realizarán del 6 al 28 de junio en el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural de España (CCE), La Academia de San Carlos, El Museo de la Mujer y en el Monumento a la Revolución. Para mayor información del programa, puede consultar la cartelera en la dirección electrónica www.fids.org.mx www.chopo.unam.mx