Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF en pugna

Los cuatro abanderados consideran que podrían retomar propuestas de sus adversarios

Tras un mes de campaña, aspirantes al GDF se enfrentan a la realidad de la ciudad

Son compañeras, representantes de las mujeres del país: Mancera

Esta elección debe ser de calidad: Paredes

Wallace anuncia festejo posterior

Aún somos discriminadas: Guerra

Foto
Beatriz Paredes RangelFoto Víctor Camacho
Foto
Isabel Miranda de WallaceFoto Marco Peláez
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 30

A casi un mes de haber comenzado oficialmente la carrera por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y a unas horas del primer debate que sostendrán, La Jornada convocó a Beatriz Paredes Rangel, Isabel Miranda de Wallace, Rosario Guerra Díaz y Miguel Ángel Mancera Espinosa a responder a un cuestionario sobre la experiencia adquirida estas cuatro semanas en sus recorridos por las calles y el contacto directo con los ciudadanos que el primero de julio elegirán al próximo gobernante.

El orden en el que aparecen las respuestas de los candidatos obedece al lugar que ocuparon los partidos respectivos, por cantidad de votos, en la pasada elección para el GDF

El primer debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno del DF comenzará a las 19 horas y tendrá una duración de 90 minutos. Además de Once TV México, lo transmitirán otras ocho televisoras, entre ellas Tv UNAM y Canal 22, así como unas 20 emisoras de radio y diversos portales de Internet de medios de comunicación

Moderará el debate la periodista Adriana Pérez Cañedo y según el formato elegido, con dos rondas temáticas y cuatro subtemas en cada una, los candidatos tendrán 12 participaciones entre presentaciones, exposiciones, réplicas y contrarréplicas. El orden definido por sorteo es: Rosario Guerra, Isabel Miranda, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera

En la primera ronda el tema es sustentabilidad y los subtemas: medio ambiente y recursos naturales, agua y servicios básicos, manejo de desechos sólidos y desarrollo sustentable. En la segunda ronda el tema es urbanismo y los subtemas: desarrollo urbano y vivienda, infraestructura y espacio público, movilidad urbana y desarrollo metropolitano. El orden de los subtemas se sorteará al comienzo del debate

1. ¿Qué le ha dicho la campaña durante su primer periplo por la ciudad?

Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Realmente ha sido una experiencia muy enriquecedora y emotiva estar tan cerca de la gente, escuchar sus prioridades, propuestas, muestras de afecto; al recibir cada ovación, cada saludo de mano no sólo pienso en la calidad humana de nuestros conciudadanos, sino que siento como si cada uno de ellos me diera su fuerza y su confianza para que juntos consolidemos esta cuarta etapa progresista en la ciudad de México.

Al tener cerca a tanta gente, hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños siento que nada hay más equivocado que tratar de minimizar los reclamos de los sectores más vulnerables.

Pienso que cuando nos enfocamos y hacemos nuestro mejor esfuerzo por mejorar la vida de las personas que más nos necesitan, entonces crecemos como seres humanos y nuestra sociedad, en su conjunto, se vuelve más humana y responsable.

Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): He realizado una campaña intensa de contacto directo. Encuentro una ciudad en muchas zonas con mucha basura, sucia, con amontonamientos de residuos en las esquinas; es indispensable planear con mucha anticipación los actos de campaña, porque el tránsito te lleva a que se multiplique el tiempo de traslado hasta por dos o tres veces.

Además, encuentro que la gente está muy harta de la corrupción que afecta su vida cotidiana y de trabajo, porque cada vez que tiene la necesidad de tratar con alguna autoridad o realizar un trámite se topa con ella.

Las personas están preocupadas por encontrar empleo y quienes tienen un trabajo quieren mejorar sus ingresos.

En varios lados hay temor de caminar por las calles en horarios determinados o dejar solas las casas, porque muchas personas han vivido en carne propia o en sus allegados, asaltos en la vía pública o robo a sus casas y a sus comercios. La extorsión ha aumentado en la ciudad.

Isabel Miranda de Wallace (PAN): Que vivimos en pleno siglo XXI en una ciudad con muchas desigualdades, porque me he encontrado gente muy desilusionada de los malos políticos y cansada de las promesas que año con año les hacen; sin embargo, también he encontrado miles de personas que buscan una oportunidad para cambiar su vida y tener un futuro mejor.

Las y los ciudadanos me han reafirmado que su percepción y la que pretende vendernos el gobierno de la ciudad dista mucho de la realidad que vivimos millones de capitalinos.

Rosario Guerra Díaz (Panal): Que no hemos aprovechado las fortalezas de nuestra ciudad a cabalidad. Hay muchas pequeñas soluciones que se pueden instrumentar con el sentido común que la gente, que vive los problemas, plantea. Desde aspectos de transporte, vialidad, seguridad, agua y basura, hasta temas como discriminación, bullying, acceso a oportunidades y servicios. Mejorar aspectos cotidianos de nuestra convivencia es posible sin grandes costos económicos, si emprendemos políticas públicas igualitarias.

2. Según esa experiencia, ¿ha cambiado en algo su diagnóstico sobre la situación en el DF?

Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Más que cambiar, hemos constatado que el diagnóstico que tenemos de la ciudad de México es el más confiable. Porque hemos pasado de la información de las demandas y prioridades de los ciudadanos, que ya sabíamos, al conocimiento de viva voz y primera mano de todo aquello que es necesario ajustar y ampliar para el disfrute pleno de derechos y libertades que se han construido en nuestra ciudad. A mí me queda muy claro que lo que la gente quiere es un buen gobierno, que sea la vanguardia en todos los temas que una ciudad global nos reclama, como son las cuestiones de seguridad humana, movilidad, educación, ciencia, tecnología, cultura, salud, desarrollo social y sustentabilidad. Sin embargo, nosotros hemos integrado nuestra propuesta a partir de experiencia y un diagnóstico inicial donde las demandas más importantes son seguridad, empleo y educación. Pero también sabemos que las prioridades de las 16 delegaciones en ocasiones no son las mismas, por eso acudimos a todos los hogares para preguntar en cada colonia, en cada unidad habitacional, en cada barrio de la ciudad para saber y constatar cuáles son las tres principales prioridades de los habitantes de la ciudad de México.

Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): En realidad el diagnóstico se ha confirmado; pero se acentúa mi preocupación porque percibo una ciudad con menos oportunidades de empleo para los jóvenes, me parece que no hay un diseño económico de desarrollo integral y que se ha dejado que la inercia sea lo que marque la dinámica económica de la ciudad.

También he podido constatar que la problemática de abasto de agua es mucho más severa que lo que reconocen las autoridades.

Pero lo que no deja de asombrarme, lo que no deja de ser alentador, es la tenacidad de las mujeres y los hombres del Distrito Federal para salir adelante. Gente luchona y alegre, su imaginación y su voluntad, su espíritu progresista, son factores claves para impulsar a la capital del país, encontrar desarrollo y crecimiento, brindándoles educación de calidad e impulsando la creación de empleos seguros.

Isabel Miranda de Wallace (PAN): Al recorrer las calles de la ciudad y platicar con su gente, la ciudadanía me ha reafirmado su hartazgo ante los problemas del Distrito Federal y su deseo de instaurar un gobierno ciudadano que luche contra la impunidad, la delincuencia y la corrupción.

Es precisamente la corrupción y su manera transversal en la que afecta a casi todos los rubros de esta ciudad que hemos visto ahogado el potencial del Distrito Federal, afectándonos a cada una y uno de nosotros de manera cotidiana.

Rosario Guerra Díaz (Panal): Sí, hay mucho mayor penetración del narcomenudeo en las escuelas, a edades más tempranas. No hay políticas públicas que permitan prevenir adicciones y mucho menos tratarlas. No hemos avanzado en estilos de vida sanos y la obesidad infantil es un problema de salud pública grave por la falta de espacios urbanos para la recreación, la cultura y el deporte. No hay mantenimiento adecuado de estos espacios o se encuentran en manos de ambulantes, pandillas, borrachitos o narcomenudistas. El problema se agrava en zonas condominales.

3. ¿Cree usted que el tipo de campaña que se ha realizado en las calles –nos referimos a la propaganda en espectaculares, postes, bardas y demás–, le hayan servido para que los votantes sepan más de sus propuestas? ¿Es necesario ese tipo de propaganda?

Foto
Miguel Ángel ManceraFoto Luis Humberto González
Foto
Rosario Guerra DíazFoto Marco Peláez

Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Bueno, hay que reconocer que en este momento hay un cambio de paradigma en la difusión de los mensajes, sin duda, la propaganda nos ayuda a mantenernos en opinión de los electores, pero hoy por hoy las redes sociales han sido un factor de mayor acercamiento y análisis crítico de nuestras propuestas. A mí me queda claro que más que los políticos, es la forma de hacer política lo que tiene que renovarse. Personalmente me considero un ciudadano comprometido con mi ciudad. Y si alguien me pide que cambie la forma en la que se expone la propaganda por afectar la visibilidad o al medio ambiente, pienso que lo más justo es escuchar a la gente y rectificar.

Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): A mí no me gusta este tipo de estrategia publicitaria, pero me encuentro en una campaña muy corta, sólo dos meses para difundir propuestas y planteamientos en una ciudad de más de 8 millones y medio de habitantes, y con una sensación de que si no hay mucha propaganda tuya en la calle significa que no estás haciendo campaña. Me parece que este diseño mercadológico que afea la ciudad tendríamos que modificarlo con un acuerdo de todos los partidos políticos.

Además, en las circunstancias que enfrento, en algunas zonas de la ciudad hemos encontrado hostilidad de las autoridades que no sólo nos echan abajo la propaganda, sino que nos agreden o nos impiden realizar actos que ya hemos acordado con los propios vecinos. En todo momento hemos actuado con apego a la legalidad y nos encontramos con exceso de gastos de propaganda de nuestros competidores.

Nuestra campaña es sobre todo de ideas. Con visión de futuro y con perspectiva metropolitana. Con la convicción de que los derechos conquistados en la ley sean exigibles y puestos en práctica por las instituciones y con políticas públicas pertinentes. Es un proyecto incluyente.

La propaganda de calle es el mínimo necesario en una ciudad en la que estamos contendiendo con el aparato gubernamental, no con un partido, una coalición o un candidato. No hay equidad.

Isabel Miranda de Wallace (PAN): Mi campaña se ha basado en propuestas y en contacto directo con los ciudadanos. Ha sido una campaña respetuosa de la ecología, por lo que no he optado por pendones, que sólo la contaminan y que no expresan soluciones ante las demandas de las y los capitalinos.

La ciudadanía está cansada de promesas porque esta urbe debe dejar de ser una ciudad de esperanzas y convertirse en una de realidades.

Las campañas deben hacerse de cara a los ciudadanos, presentando las propuestas de manera clara y haciendo compromisos de frente y viéndolos a los ojos, sin generar la basura de la propaganda electoral tradicional que no nos acerca a los candidatos.

Rosario Guerra Díaz (Panal): Hemos decidido escuchar a la ciudadanía y no gastar, en nuestro caso, los escasos recursos públicos en pendones y propaganda basura que ofende y molesta el mobiliario urbano y árboles. Vamos a gastar más en espectaculares, vallas, bardas y anuncios que no ensucien la ciudad. Preferimos contribuir a un medio ambiente sano con el ejemplo. Apelamos al voto de los ciudadanos comprometidos con el futuro de la sociedad.

4. ¿Qué opina usted de sus contrincantes?

Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Todas ellas merecen mi respeto y consideración. Como todas las mujeres de nuestro país son mujeres de trabajo y capacidad. Y más que verlas como adversarias políticas las veo como compañeras que han expuesto sus visiones e ideas sobre la ciudad.

Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Tengo respeto por sus respectivas trayectorias, y desearía que ésta fuera una contienda de calidad, sin uso de guerra sucia ni descalificaciones infundadas. En la reflexión sobre cada candidato hay que valorar experiencia y biografía.

Isabel Miranda de Wallace (PAN): Que esta elección no es entre cuatro candidatos, sino entre ciudadanas y políticos, porque los capitalinos estamos cansados de los malos políticos que no han sido capaces de transformar la ciudad.

Rosario Guerra Díaz (Panal): Que todo aquel que se interese por gobernar realiza un esfuerzo importante por mejorar nuestra convivencia y les respeto. Tengo diferencias importantes como mujer en los enfoques para resolver los problemas de la ciudad, con una mayor inclusión de todos en la planeación del espacio urbano. Porque aún somos discriminadas, no hay acceso suficiente de las discapacitadas al transporte público, no hay una política hacia la infancia ante el cambio de roles de las mujeres en la familia, aún se practican pruebas de embarazo para contratarlas, las jefas de familia enfrentamos una carga de trabajo excesiva.

5. ¿Rescataría usted alguna de las propuestas de sus opositores para su programa de gobierno, en caso de ganar la elección?

Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Por supuesto, como gobernante siempre estaré abierto para dialogar con todos los actores políticos, con todos los líderes sociales y con todos los ciudadanos, privilegiando la construcción de los acuerdos y consensos que requiera esta gran ciudad de México con el fin de que siga siendo el mejor lugar para vivir de todo el país. No se desecharán las propuestas que sirvan para mejorar.

Este domingo 27 vamos a estar muy atentos para contrastar nuestras ideas con las de las candidatas. En una democracia nadie puede sentirse propietario de la verdad.

Hay que escuchar las distintas visiones, analizar la viabilidad de los proyectos y con base en eso construir los acuerdos. En el debate voy a presentar una propuesta para que la gente viva feliz, hablaremos sobre desarrollo urbano y sustentabilidad como parte de un proceso que se ha venido consolidando con los gobiernos de izquierda.

En el Distrito Federal somos la entidad con mayor grado de desarrollo humano, cuya población es la más preparada, informada, crítica y participativa del país; donde en los años recientes, se ha conformado una nueva mayoría de ciudadanos progresistas que aspiran a continuar mejorando su calidad de vida.

Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Por supuesto, coincidimos en algunas propuestas. El problema se centra en los cómos.

Con Miguel Ángel Mancera, por ejemplo, coincidimos en la urgencia de concretar la reforma al sistema penal de justicia, aprobada en 2008, y difundirla por medio de las redes sociales.

Con Isabel Miranda compartimos el impulsar el desarrollo económico de la ciudad con incentivos fiscales a los empresarios, para estimular la creación incluyente de empleo y el cuidado del medio ambiente.

Pero lo crucial para mí en esta etapa de la vida institucional de la ciudad, es erradicar la corrupción tanto en los niveles delegaciones como en el gobierno central, para lo cual es indispensable no tener ningún tipo de vínculo con los grupos de interés que han frustrado la auténtica democratización del Distrito Federal, y se han beneficiado de la opacidad y de la falta de transparencia, abusando de muchos grupos de personas que tuvieron expectativas de una transformación y viven sojuzgados y pagando tributo para encontrar oportunidades de sobrevivencia.

Isabel Miranda de Wallace (PAN): Tenemos coincidencias en algunas propuestas como la reforma judicial, el cuidado a las personas con cualquier tipo de discapacidad o el compromiso que promoví con los otros candidatos para erradicar la trata de personas y combatir los giros negros.

Rosario Guerra Díaz (Panal): Desde luego que sí, es la diversidad, el contraste entre distintas ópticas, lo que enriquece la democracia. Más allá de colores, los capitalinos merecen todos la esfuerzos que eleven su calidad de vida. Hay coincidencia en muchas propuestas y objetivos, mi aportación es darle contenidos de igualdad, de mayor inclusión a todos los grupos sociales que hoy son invisibles, incómodos porque las diferencias se erigen en muros para lograr el pleno acceso a nuestros derechos.