Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada 2 minutos ocurre en el mundo una muerte por complicaciones en el embarazo

Disminuye la mortalidad materna, pero los números siguen siendo impactantes: ONU
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 36

Aunque se redujeron, los números siguen siendo impactantes: cada dos minutos muere una mujer en el mundo por complicaciones en el embarazo o el parto.

Sangrados severos, infecciones, alta presión arterial o abortos inseguros son las principales causas de esos fallecimientos.

El 90 por ciento de las muertes maternas ocurren en 132 países en desarrollo del sur, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No obstante, hay señales esperanzadoras en el horizonte, según un nuevo informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los datos divulgados el pasado día 16 indican que la cantidad de muertes por complicaciones en el embarazo o el parto casi se redujo a la mitad en dos décadas.

En el estudio titulado Tendencias en mortalidad materna: de 1990 a 2010 se señala que la cantidad anual de muertes pasó de más de 543 mil a 287 mil en 20 años: una significativa caída.

Aunque se logró un progreso sustancial en casi todas las regiones, muchos países, particularmente de África subsahariana, están lejos de alcanzar la meta de reducir este problema para 2015 respecto de los niveles de 1990, incluida en los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio.

Me complace ver que el número de muertes por embarazos y partos sigue mermando, dijo el director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin.