Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Primavera (e invierno)

Marchas esperanzadoras

Golpes en Colima

AMLO en el mundo

Clase Política

Pronósticos empresariales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los candidatos en la convención de banqueros

Si el cerdo volara...

Gas natural, más quejas

Los de entonces no somos los mismos

El ocaso de Onésimo; las angustias de candidatos

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Los barones ladrones

México SA

Bancarización de discurso

México, rezagado en ahorro

Altos costos, bajos salarios

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Los Inmigrantes en Estados Unidos

Aprender a morir

El escritor y el luto

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Toluca y Pachuca, con fórmulas probadas

Tetracampeones, ¿para qué?

Foro de la Cineteca

Michael: crónica de una obsesión

Carlos Hernández
Carlos Bonfil
Afganistán: derrota disfrazada
A

yer, en el contexto de la reunión cumbre de los países que integran la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente estadunidense, Barack Obama, dijo que el mundo respalda la estrategia que hemos trazado para Afganistán; es decir, la salida de las fuerzas militares occidentales y el fin de la ocupación de esa nación centroasiática. En efecto, la OTAN tiene previsto traspasar a las fuerzas afganas de seguridad el control de las operaciones contra los talibanes y retirar por completo sus tropas en 2014, pero no porque se hayan logrado los objetivos de la invasión lanzada a fines de 2001, sino por lo contrario: en estos más de diez años las tropas de ocupación no han conseguido pacificar el país y ni siquiera dominarlo, y el propio gobierno dócil impuesto por los invasores ha exigido el retiro de los militares occidentales, entre otras razones por el altísimo número de muertos inocentes que han causado.

El Correo Ilustrado

Escuchemos a los jóvenes

S

on los jóvenes. Qué bueno, porque en ellos está el germen de la esperanza. No todo está perdido. No, gracias a los jóvenes. Ayer, ahora y siempre, los jóvenes vuelven a ser la vanguardia. Muchos de ellos no existieron para las políticas de estado en los años recientes. Eran sólo estadística. Como estadística eran las muertas de Juárez, los desempleados, la ignorancia, la corrupción y el crimen organizado. Burocracias al servicio del capital que cerraron las puertas a la equidad y se ensorbecieron de poder. No supieron o no saben que, a pesar de todo, es factible recuperar el poder ciudadano. Detrás de cada columna organizada, harta y resistente está la convocatoria a una masa más amplia, esperando que despierte, se ligue y comprenda que es factible recuperar el país.

Austeridad a toda costa
E

n su intención de reducir el déficit fiscal a toda costa, los legisladores del Partido Republicano estadunidense aprobaron en la comisión de presupuesto de la cámara baja un gasto que en los próximos 10 años reducirá 261 mil millones de dólares destinados al desembolso de salud, de ayuda alimentaria para los pobres y de otras partidas similares destinadas al gasto social.

DF: resolver todo con varita mágica
C

omo ocurre con quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República el próximo sexenio, los que desean gobernar la ciudad de México escuchan ahora la inconformidad ciudadana que se expresa lo mismo en los mítines que en las reuniones que llevan a cabo con grupos diversos de la sociedad. En esos actos la población se refiere al mal estado de los mercados públicos, la inseguridad, la falta de empleo, al deterioro de las escuelas, el servicio deficiente en los hospitales y centros de salud, la falta de agua, el pésimo servicio que ofrecen los más de 25 mil obsoletos microbuses, la contaminación, la falta de áreas verdes, la basura, la carencia de un plan de desarrollo urbano que, además, vaya acorde con la realidad que se vive en el resto de la zona metropolitana. Sin faltar las denuncias por la corrupción de muchos funcionarios y el mal servicio en las oficinas públicas. Los candidatos responden que atenderán todas las peticiones y las resolverán.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
La energía renovable aumenta en el mundo
M

ientras en otros escenarios, tanto en México como en importantes regiones del mundo, la violencia social se recrudece y la economía internacional no envía señales de mejoría, por fortuna hay buenas noticias en el campo de los energéticos, que tanta influencia tienen en la sustentabilidad del desarrollo social y del crecimiento de la economía en el planeta. En los estudios de prospectiva que elaboran y corrigen constantemente las más serias empresas de prospectiva mundial, hacia 2035 y 2050, proporcionan a la opinión pública internacional algunos esperanzadores resultados.

Los universitarios (indignados) contra la política y los políticos (amafiados)
P

ara quienes hemos vivido la mitad de la vida en universidades y entre universitarios no causa la menor sorpresa la noticia de la indignación de los estudiantes de grados avanzados frente a los políticos y a la política. Me refiero sobre todo a dos hechos recientes: Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y la votación en ensayo de alrededor de 25 mil estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual triunfó de manera abrumadora Andrés Manuel López Obrador con 86 por ciento.

Gonzalo Martínez Corbalá
Víctor Flores Olea
Aristegui y la Uia
C

omo decimos a veces que un hecho bochornoso de alguien nos produce pena ajena, así también hay ocasiones, afortunadamente, en que podemos decir que sentimos orgullo ajeno; en medio de una campaña política trascendental para México, en la que abundan las mentiras justificadas como publicidad y los golpes bajos y en la que estamos oyendo, ya con más frecuencia, de compra de votos y de conciencias, es reconfortante encontrar actitudes libres, valientes y lúcidas.

La elección se trata del modelo de país
L

as próximas elecciones se tratan de la definición alternativa del modelo de este país. El que impera desde hace muchas décadas, a pesar de la ya no tan reciente alternancia de dos partidos en el gobierno, tiene un desgaste enorme y los costos sociales de su preservación son cada vez más grandes.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Corre, Proust, corre
H

asta los reality shows se han hecho viejos. El exhibicionismo personal mediante la divulgación masiva de intimidades generalmente nimias y balbucientes ya es patrimonio de cuando menos media humanidad. El fenómeno resulta práctico y hasta fascinante, pero la masificación de los escaparates públicos se ha poblado de reiteraciones, obviedades y un paradójico vacío. Ya ni siquiera necesitamos de la televisión para acceder a las pantallas mágicas y dar la vuelta al mundo en 80 segundos, y todos se pueden enterar en tiempo real (extraño concepto) que trepamos la Gran Muralla china o nos estamos bañando en un jacuzzi o bebiendo con amigos. O que nos apalea la policía. Por primera vez en la historia, la humanidad está dedicada a autorretratarse.

65 Festival Internacional de Cannes
Cine bueno para tiempos malos
Foto
Jean-Louis Trintignant, Isabelle Huppert y Michael Haneke, en la alfombra roja del estreno de Amour Foto Reuters
Hermann Bellinghausen
Leonardo García Tsao