Política
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Benefician a empresarios importaciones sin arancel de cereal sudafricano, denuncian

Reprueban productores compra limitada de maíz nacional por Economía y Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 15

La propuesta de las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que un grupo de empresas compren 141 mil toneladas de maíz blanco en Jalisco es insuficiente, pues 2 millones de toneladas siguen sin mercado por la autorización de importaciones libres de arancel de maíz de Sudáfrica, asentaron productores.

Integrantes de la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPM) y de la Confederación Campesina Independiente (CCI) insistieron en que el gobierno debe suspender la importación de 960 mil toneladas del grano, pues nada justifica la compra, la cual dañó a la hacienda del país y a los productores.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la CNPM, expuso que las importaciones no trajeron consigo una disminución en el precio de la harina de maíz y en el de tortilla. Los únicos que ganaron fueron los empresarios, quienes pagaron menos por el grano, mientras que los productores de Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas no pueden vender 2 millones 140 mil toneladas.

Agregó que los titulares de Sagarpa, Francisco Mayorga, y de la SE, Bruno Ferrari, sólo han informado que solicitaron a Minsa y Maseca que el maíz que compraron a Sudáfrica lo envíen a otros países. Eso no garantiza que se detenga la llegada del grano de dicho país a México. La venta de las cosechas mexicanas a buen precio no es cuestión de buena voluntad.

Francisco Meza, productor de maíz en Sinaloa y delegado de la CCI en la entidad, dijo que los campesinos tienen prisa en acomodar la cosecha, pues únicamente tienen 800 mil toneladas aseguradas en agricultura por contrato. Estamos batallando por que los industriales no quieren comprar nuestras cosechas debido a las importaciones de Sudáfrica.

Sagarpa expuso que no existe fundamento económico que sustente la pretensión de los productores para que se pague en 5 mil pesos la tonelada, la cual no está basada en un análisis de mercado, pues Estados Unidos está sembrando 95.5 millones de acres, la superficie más alta desde 1937, por lo que se prevé una elevada oferta del grano a partir de septiembre y ello ha empujado los precios a la baja en la bolsa de Chicago, además en la región del Bajío y Jalisco hay 300 mil toneladas en inventarios, la cual se está vendiendo en 4 mil 550 pesos por tonelada.

Especificó que bajo el esquema de agricultura por contrato se logró la colocación de un millón 45 mil toneladas entre febrero y marzo, de las cuales 814 mil fueron de Sinaloa; de dicho estado sólo quedaron por comercializar 1.9 millones, por lo que se reabrió la ventanilla de registro hasta el día 25 del mes en curso y ofrecieron dos esquemas de compra: a través de un contrato de compra-venta que garantiza un precio piso a los productores y un tope a los compradores; con éste, los compradores aportan 50 por ciento de la prima y Sagarpa el restante 50 por ciento para cubrir el costo de la cobertura. La otra modalidad es que los productores que no tengan un comprador para sus cosechas, registran su volumen de producción y Sagarpa aporta 85 por ciento de la cobertura y el resto el productor o asociación.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estima que la producción mundial del grano será de 945.8 millones de toneladas, 75.3 millones más que el año pasado, y prevé que los principales aumentos sean en Argentina, Canadá, Sudáfrica, China, Ucrania y México.

Considera que en México se obtendrán 21 millones de toneladas, importará 9.3 millones; el consumo total lo estima en 29.7 millones –de las cuales 13.5 millones son para forraje–, y se quede con un inventario de 1.9 millones de toneladas.