Política
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendían librarse del arraigo de 40 días que enfrentan

Niega juez amparo a los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe
Foto
El general Tomás Ángeles DauahareFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 11

Un juez federal en materia de amparo negó al general de División Tomás Ángeles Dauahare y al general Brigadier Roberto Dawe González la suspensión provisional con la que pretendían librarse del arraigo de 40 días que enfrentan desde la semana pasada, al ser investigados por sus presuntos vínculos con la organización criminal de los Beltrán Leyva.

El juzgado décimo de distrito en materia de amparo determinó negar ese beneficio de ley a los generales, sustentado en jurisprudencias de los tribunales mexicanos que han establecido que no procede la protección provisional de amparo en casos de arraigo, pues a partir de la reforma de justicia penal de junio de 2008 esa medida cautelar adquirió rango constitucional, y las suspensiones en vía de amparo no tienen alcances para modificar ordenamientos de la Carta Magna.

A los generales no les quedará más que esperar a que la Procuraduría General de la República (PGR) concluya la investigación en su contra y consigne el expediente de la averiguación previa ante un juez de procesos penales federales, para que los mandos militares puedan demostrar su inocencia.

Los dos generales fueron trasladados el pasado jueves, alrededor de las 16 horas, al Centro Federal de Investigaciones, ubicado en la colonia Doctores en el Distrito Federal.

La medida cautelar de arraigo contra ellos fue concedida por Luis Núñez, juez primero especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010.

Según fuentes de la PGR, la medida de retención fue concedida para que los militares sean investigados por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

La investigación dio inicio en marzo de 2010, con base en testimonios, recabados desde un año antes, de algunos militares hoy procesados, según consta en el expediente del caso.

En la investigación contra el general Ángeles Dauahare, un testigo colaborador lo acusa de recibir dinero de Édgar Valdez Villarreal La Barbie, presunto operador de los Beltrán Leyva.