Política
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón asiste a la reunión que se lleva a cabo en Barbados

México busca concretar acuerdos de cooperación con la Caricom
Foto
A su arribo a Barbados, el presidente Felipe Calderón fue recibido por la canciller Maxine McCleanFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 9

Barbados, 20 de mayo. Con el objetivo de consolidar mecanismos de cooperación con el Caribe de habla inglesa, e identificar ámbitos de coincidencia en las oportunidades a incrementar el comercio y las inversiones, el presidente Felipe Calderón participa este lunes en la segunda Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom).

Con una reunión previa de ministros de Relaciones Exteriores de los 15 países, se prevé que este lunes se suscribirán diversos instrumentos de cooperación en ámbitos como el científico, tecnológico, educativo, desarrollo sustentable, gestión de riesgos ante desastres naturales y atención a comunidades nacionales en el extranjero, entre otros.

De acuerdo con el programa, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart; Calderón y el actual presidente de la Caricom, Desiré Bouterse, presidente de Surinam, encabezarán la ceremonia de apertura, prevista para este mediodía.

Así, se prevé que los jefes de Estado y de gobierno emitan una declaración política y un programa de acción con líneas para fortalecer la institucionalidad democrática y la integración económica como bases para el desarrollo sostenido.

Durante el encuentro, y en su calidad de presidente del G-20, Calderón recogerá en esta reunión las preocupaciones de los países de la Caricom para presentarlas a la cumbre que se realizará en Los Cabos, Baja California, en junio próximo, según señaló la cancillería y la Secretaría de Gobernación en el oficio que el gobierno federal envió al Senado para notificarle de dicho viaje.

La cumbre Caricom-México tendrá como temas principales las propuestas que serán llevadas al G-20, la vinculación de México con la comunidad del Caribe en foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celas) y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la cooperación técnica, en comercio y turismo.

Otro tema clave será la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río en Brasil, el próximo mes.

La Caricom es el principal organismo de integración económica y política del Caribe anglófono. Está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Sama Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Entre sus principales objetivos, trazados desde 1973 con la firma del llamado Tratado de Chaguaramas, está promover la ampliación comercial de la región, intensificar las relaciones económicas entre los países miembros y finalmente incrementar los niveles de competitividad internacional.

De hecho, tiene el objetivo de llegar en 2015 al total establecimiento de un mercado común de la Comunidad del Caribe, aunque se observa complicado que lo puedan lograr en este plazo, según han expresado varios de los líderes regionales.

Aunque oficialmente la reunión está convocada sólo para el lunes, el presidente Calderón arribó este domingo a Bridgetown para reunirse en privado con varios mandatarios de la región, como hizo en la reciente cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia.