Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran en Chicago reunión de la OTAN; desarme, en la agenda del primer día

Ningún país o continente puede afrontar solo los desafíos de seguridad: Rasmussen

Los tiempos han cambiado, pero la razón fundamental de la alianza, no, afirma Obama

Foto
El presidente Barack Obama conversa con líderes en la cumbre de la OTAN. Lo observan el secretario británico del Exterior, William Hague (extremo izquierdo), el premier David Cameron (segundo a la izquierda) y el secretario estadunidense de Defensa, Leon PanettaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 18

Chicago, 20 de mayo. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene todavía un importante papel que desempeñar en el mundo de hoy, afirmaron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, al inaugurar en Chicago el encuentro de dos días del organismo militar.

Juntos seguiremos luchando por que la OTAN sea capaz de responder a los desafíos de seguridad de mañana, porque ningún país, ningún continente puede hacerles frente solo, declaró Rasmussen a los 28 jefes de Estado y de gobierno del mecanismo transatlántico. Podemos encontrar soluciones comunes a problemas comunes, aseguró.

Obama, anfitrión de la cita, calificó a la OTAN de la alianza más fuerte y exitosa que haya visto jamás el mundo. Nuestra alianza ha sido la base de nuestra seguridad común, de nuestra libertad y de nuestra prosperidad, afirmó.

Los tiempos han cambiado, pero la razón fundamental de nuestra alianza, no, dijo al inaugurar el encuentro, que este domingo discutió fórmulas para afrontar los magros presupuestos de Defensa de los países miembros.

En la jornada de hoy se discutirá sobre Afganistán

En el primer día, los representantes tratarán cuestiones relacionadas con el desarme y propuestas de Defensa, entre otros proyectos, mientras el lunes la jornada estará destinada a debatir el retiro de las tropas de Afganistán, y acabar así con una impopular guerra que ya lleva más de una década.

Los convocados discutirán cómo ha de continuar Afganistán en materia de seguridad y cómo se financiará ese sector una vez retiradas en 2014 las tropas de la alianza, estimadas en 130 mil efectivos.

Al respecto, y en vista de la insistencia del nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, en mantener su promesa de campaña de retirar el contingente de su país este año, varios líderes reiteraron su respaldo al plan oficial de la OTAN.

Igual que hemos hecho juntos sacrificios, ahora también estaremos juntos en forma decidida para completar esta misión, declaró Obama ante los líderes de más de 50 países, incluidos los 28 miembros de la Alianza.

Fuimos juntos a Afganistán y queremos salir juntos de ahí, corroboró la canciller alemana, Angela Merkel, y agregó: tenemos una responsabilidad.

Rasmussen aclaró que no habrá una salida apresurada y que los miembros de la OTAN siguen comprometidos en la determinación de completar la misión en Afganistán hasta su fin exitoso. Nos aseguraremos de completar una transición para que las fuerzas afganas asuman su propia seguridad de aquí a finales de 2014, como está previsto, declaró.

Previamente, Rasmussen restó importancia a las intenciones de Hollande y recordó la promesa del mandatario francés de apoyar la misión en Afganistán de forma diferente, tal como dijo el viernes durante su encuentro con Obama en la Casa Blanca.

He tomado nota de que Hollande dijo que Francia está dispuesta a apoyar a Afganistán de manera diferente, y eso va de acuerdo con la estrategia que ya delineamos cuando nos encontramos en Lisboa hace dos años, agregó.

Antes del inicio de la cumbre, Obama se reunió con el presidente afgano, Hamdi Karzai, uno de los invitados especiales al cónclave, a quien aseguró que Afganistán está en camino de lograr una década de transformación, de paz y estabilidad, mientras las fuerzas internacionales comienzan su retirada y las fuerzas afganas asumen la responsabilidad de su seguridad.

Explicó que esta cumbre está dedicada a trazar una visión para la etapa posterior a 2014, en sintonía con los últimos acuerdos estratégicos entre Washington y Kabul. Hemos acabado nuestro papel de combate; la guerra afgana tal como la conocemos ha acabado, pero nuestro compromiso de mantener la amistad y la alianza con Afganistán continúa, aseguró.

Karzai manifestó que su país espera con impaciencia el fin de la guerra, pero también está plenamente consciente de las tareas que tiene por delante y de lo que necesita. Subrayó que Afganistán seguirá trabajando para fortalecer sus instituciones y desarrollar un gobierno efectivo para el país.

Por lo pronto, Rasmussen anunció que la alianza completó la fase preparatoria de su nuevo escudo antimisiles para Europa y que el sistema ya es parcialmente operativo, con el objetivo de completarlo hasta 2020. En la cumbre de Lisboa acordamos crear un escudo antimisiles y hoy en Chicago lo hemos hecho realidad, proclamó Rasmussen en rueda de prensa tras la primera jornada de la cumbre de la alianza, en la que descartó una intervención en Siria.

El escudo nos permitirá defendernos de amenazas fuera del área euroatlántica, afirmó el jefe de la OTAN en referencia al principal objetivo declarado del escudo, de eventuales ataques misilísticos de países como Irán.

Rusia, que ha protestado reiteradamente por este proyecto, que considera una amenaza contra su territorio, lanzó una nueva advertencia en contra del escudo horas antes del comienzo de la cumbre. El viceministro de Defensa, Anatoli Antonov, dijo en Moscú que el escudo antimisiles podría perturbar el equilibrio estratégico.

Rasmussen replicó hoy desde Chicago manifestando su esperanza de que en algún momento Rusia se dé cuenta de que cooperar en defensa misilística es de interés común.

Por la noche se informó que la OTAN aprobó unos 25 proyectos diseñados con el objetivo de compartir el costo del armamento y los equipos, en un momento en que los miembros de la alianza militar enfrentan recortes en sus presupuestos de defensa.