Estados
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número de enfermos iguala el registrado en todo 2011: Salud

Reporta Nayarit 57 casos de lepra este año; la mayoría, en San Blas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 29

Tepic, Nay., 20 de mayo. Este año, 57 personas en Nayarit han sido diagnosticadas con la enfermedad de Hansen o lepra, padecimiento estigmatizado que en ocasiones obliga a los portadores a recluirse en casa, donde suelen ser rechazados hasta por su familia. Sin embargo, la lepra es curable y a pesar de ser infecciosa no es contagiosa cuando el paciente se somete a un tratamiento médico adecuado.

La Secretaría de Salud de Nayarit reserva a los médicos tratantes los datos sobre la identidad de los enfermos, para evitar la discriminación.

El municipio de San Blas, ubicado en la zona norte del estado, a 40 minutos de Tepic, es una de las poblaciones con más casos registrados, con 25 pacientes que ya reciben atención.

El coordinador de salud municipal, Alejandro Dávalos Valdés, explicó que el tratamiento dura aproximadamente un año y se basa en el uso de rifampicina, clofazimina y dapsona. Estos medicamentos no se pueden conseguir con médicos particulares, ni en farmacias, ya que se fabrican en Japón y son entregados directamente a la Organización Mundial de la Salud, que lleva un registro del número de personas con lepra que hay en cada país y distribuye las dotaciones de medicina con base en esta información.

En la capital de Tepic, un enfermo que pidió ser llamado Juan aceptó platicar acerca de su padecimiento.

“Mire, yo ya casi termino mi tratamiento. Me falta muy poco. Me di cuenta de que algo andaba mal porque mi torso se comenzó a llenar de manchas blancas y la piel se caía en telitas delgadas. La primera cosa que apareció no me llamó la atención, pero sí cuando vi más.

Pensé: ¿estaré desnutrido? No me cayó el jabón y me picó, Entonces me toqué y percibí que no sentía igual que donde no había manchas y tuve que ir al hospital. Me hicieron análisis y me dijeron que tenía lepra. El mundo se acabó para mí en ese momento. Imaginé que se me caerían pedazos de carne, como dicen.

Juan prosigue su relato, pero aún receloso, no permite el paso a su casa y se sienta a la orilla de la banqueta, voltea a un lado y a otro porque no quiere que nadie lo oiga.

Yo me aparté, sobre todo de los niños de mi familia y de los ancianos, por si las dudas. No quiero que pasen por esto.

Aunque nunca dejó de salir a la calle, sí evitó ir a la playa o a balnearios donde tuviera que quitarse la camisa. Creía que sí alguien me veía las manchas sabría qué me pasaba.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud Estatal, en 2008 se documentaron 72 casos de lepra; en 2009 bajó la incidencia a 36; en 2011 se reportaron 57 casos, mismo número de personas infectadas que en lo que va de 2012.