Estados
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías les impiden ingresar al terreno del que fueron expulsados; niegan ser invasores

Desalojados de Texcoco demandan reubicación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 28

Texcoco, Méx., 20 de mayo. Unos 500 vecinos desalojados del predio Hidalgo y Carrizo el 26 de abril por órdenes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a que se hallaban en una zona de reserva, se manifestaron este domingo a la entrada del terreno, donde exigieron a las autoridades federales y estatales que los reubiquen. Unos 200 policías federales les impidieron ingresar.

Al mediodía los colonos marcharon desde la carretera federal Texcoco-Lechería hasta las inmediaciones del terreno, donde la Conagua colocó una malla ciclónica para cercar más de 50 hectáreas.

Nosotros somos los poseedores de los terrenos, no invasores. Tenemos contratos de compraventa con los ejidatarios; pagamos por predios de 120 metros cuadrados y no se vale que Conagua sólo llegue a derribar nuestras casas y desalojarnos, afirmó Rogelio Martínez Guzmán, uno de los afectados.

Los inconformes señalaron que ni la Conagua ni el gobierno del estado de México les han ofrecido alternativas, por lo que muchos viven con familiares o pagan renta. Sólo unas 80 familias se instalaron en un terreno, en el camino que lleva al predio desalojado, propiedad de un ejidatario que se los prestó al ver que se quedaban a dormir a la intemperie.

Queremos reinstalación, porque nuestros terrenos los adquirimos de buena fe. Seguimos en pie de lucha y nos seguiremos manifestando de manera pacifica, para que las autoridades nos escuchen, dijo Martínez Guzmán.