Economía
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá un corralito para España e Italia y el irremediable final del euro, dice el Nobel

Es inminente la salida de Grecia de la eurozona, prevé Krugman

Entre las repercusiones pronostica fuga de capitales y controles para impedir transferencias

El BCE y Alemania deberían inyectar grandes cantidades de liquidez para enfrentar la crisis

Foto
Tenedores de bonos griegos protestaron el pasado viernes frente al Ministerio de Finanzas de Atenas por las medidas gubernamentales que acabaron con sus ahorrosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 22

El premio Nobel de Economía Paul Krugman advirtió que es inminente el abandono de Grecia de la eurozona, que previó ocurrirá en junio, lo que consideró una tormenta para toda Europa, con oscuros vaticinios.

El economista estadunidense adelantó que a la inevitable salida de Atenas de la moneda única le seguirá un corralito para España e Italia, y un irremediable final del euro si Alemania no puede asumir las pérdidas y corrige sus férreas políticas de austeridad.

Krugman publicó en su blog un artículo en el cual describe la situación a la que conllevará la actual crisis y la despedida del euro en el país helénico, entre ellas, retiradas masivas de dinero desde los bancos de España e Italia para llevarlo a Alemania. Sin embargo, acotó que el Banco Central Europeo (BCE) tiene la posibilidad de hacer frente a la situación con inyecciones de liquidez.

Krugman coincidió con otros analistas sobre el caso griego y sus efectos en la Unión Europea, que la salida de Grecia de la eurozona repercutirá en una fuga de capitales de algunos países del bloque.

Para Krugman, políticamente los casos de Italia y España son más fáciles que el de Grecia, porque sus problemas no surgieron de la irresponsabilidad absoluta. Recomendó a esas dos naciones no llevar a cabo grandes inversiones públicas, porque no podrían ser financiadas.

También en una entrevista para la revista alemana Der Spiegel, Krugman aclaró: “odio decirlo porque es como gritar ‘fuego’ en un cine lleno de gente. Pero no hay alternativa. Todas las soluciones que se están discutiendo no sirven para remediar el desastre”.

También explicó que es posible que se implanten controles que impidan las transferencias de esos depósitos fuera del país de origen y se limiten las extracciones en efectivo.

Para Alemania Krugman prevé que tendrá la responsabilidad de rescatar a España e Italia con grandes inyecciones monetarias y una drástica revisión de su estrategia. Se trata de dar alguna esperanza y garantía a España, tanto para mantener bajos los costos de endeudamiento como para aumentar el objetivo de inflación de la eurozona, lo que hará posible un relativo ajuste de precios, explicó.

Por último, en ese difícil escenario prevé la ruptura total de la zona euro, y estamos hablando de meses, no de años, para que esto se produzca, enfatizó.

Krugman ha expresado en varios ocasiones su rechazo a las políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, así como ataca duramente la política de ajustes pregonada por el gobierno alemán de Angela Merkel y reitera su acusación de que la canciller hace una política zombi. Explica: La naturaleza de los zombis es que siguen caminando y tropezándose sin importar cuántas veces los hayas matado. Lo mismo ocurre con la política de ahorro y ajustes. Por lo menos desde hace dos años está claro que no lleva a ninguna parte y sin embargo se sigue predicando y presentando como un modelo de éxito.

El premio Nobel 2008 promueve en estos momentos su último libro Acaben ya con esta crisis, donde relata las causas de la actual recesión económica, los motivos que conducen a seguir sufriendo sus consecuencias, cómo salir de ella y cómo recuperar los puestos de trabajo.