Capital
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En camellones, bajopuentes y zonas ecológicas comienzan a acumularse cascajo y residuos

Resurgen en calles de la ciudad tiraderos clandestinos de basura

Sólo en la zona chinampera y agrícola de Xochimilco hay desechos como para llenar el estadio Azul, señala subprocurador de la PAOT

La situación, reflejo de no cumplir con la norma, dice

Foto
Tiraderos clandestinos de cascajo y basura en calles de la ciudad de México. Imagen captada ayer cerca de Paseo de la ReformaFoto Luis Humberto González
Foto
Tiraderos clandestinos de cascajo y basura en calles de la ciudad de México. Imagen captada ayer cerca de La LagunillaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 30

El cierre del Bordo Poniente, la gran cantidad de autoconstrucciones y no aplicar multas por hasta 311 mil 650 pesos y nueve años de cárcel han provocado la aparición de tiraderos clandestinos de cascajo en bajopuentes, camellones y zonas ecológicas, como en la zona chinampera y agrícola de temporal de Xochimilco, donde con la basura acumulada es posible llenar el estadio Azul.

El subprocurador de Ordenamiento Territorial de la PAOT, José Luis Guerrero Mendoza, informó que ahí se identificaron seis depósitos de residuos de manejo especial (cascajo), con un volumen estimado de 10 mil 131.5 metros cúbicos en una superficie de dos hectáreas, por lo que se interpuso una denuncia de hechos el 28 de noviembre pasado.

En la averiguación previa FEDAPUR/DA-1/T2/539/11-12, levantada en la fiscalía especializada en delitos ambientales y protección urbana de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se integraron los números de placas de 584 camiones que transportaban dicho material y los nombres de algunas personas, que presuntamente permitían arrojarlo.

Del año pasado a la fecha, precisó el funcionario en entrevista, suman nueve las denuncias penales en materia de disposición de residuos sólidos, siendo las delegaciones más afectadas Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Tal situación es reflejo de una mayor rigidez en la disposición final, al cerrarse el relleno sanitario Bordo Poniente, pero también de no aplicar las multas que fija el artículo 344 del Código Penal, de 300 a 5 mil días de salario mínimo y de uno a nueve años de prisión por depositar residuos sólidos de la industria de la construcción en un lugar no autorizado, señaló.

Hoy, reconoció, tenemos un problema muy serio. Así que junto con la Secretaría de Seguridad Pública estamos muy pendientes del vertimiento de cascajo, pues al no haber una respuesta de la autoridad encargada de sancionar, provoca que la situación se agrave y zonas ecológicas se afecten, sobre todo ante la entrada de la temporada de lluvia, ya que el pasto cubre el cascajo.

Diariamente se generan 13 mil 276 toneladas de residuos en la ciudad, de las cuales 796 –equivalentea a 6 por ciento– se arrojan de manera clandestina, situación que estamos atendiendo para disminuir el número de sitios y recursos erogados para el manejo de la basura de mil 500 millones de pesos al año, dijo.

La delegación Gustavo A. Madero propuso reciclar el cascajo para reducir hasta 80 por ciento su depósito en tiraderos clandestinos, y evitar la devastación de cerros y minas del valle de México, pues en la demarcación se manejan entre 30 mil y 35 mil metros cúbicos al año, con un impacto negativo en el suelo y el ambiente.

Por su parte, Arnold Ricalde, representante de la asociación civil Organi-k, destacó el crecimiento de los residuos sanitarios y desechables, que suman mil 100 y mil toneladas al día, lo que cambia dramáticamente la composición de residuos en los últimos 10 años y significa una llamada de atención para las autoridades.