Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Trabajadores municipales de Colima participan en el ataque

Grupos priístas de choque apalean a antipeñistas, mujeres y reporteros
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 4

Colima, Col., 19 de mayo. Hora y media antes de que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, encabezara un evento multitudinario en la plaza Libertadores de esta ciudad, grupos de choque de su partido golpearon y cometieron otras agresiones contra jóvenes que realizaban una marcha en oposición al mexiquense.

Convocadas a través de las redes sociales para participar en una de las manifestaciones antipeñistas que se efectuaron este sábado en el país, alrededor de 80 personas –entre ellas trabajadores panistas– fueron atacadas por empleados municipales de limpia, parques y jardines y aguas, así como por habitantes de colonias lumpen, como el Barrio España.

El embate se registró a cuatro calles de la plaza Libertadores –la principal de la ciudad–, poco después de las 12 del día, sobre la avenida Francisco I. Madero. El objetivo evidente era impedir la llegada de los antipeñistas adonde estaría el candidato presidencial del tricolor a partir de las 13:30 horas.

Los jóvenes habían salido del parque de la Piedra Lisa con la consigna de no caer en provocaciones. Caminaron sobre la avenida Galván y dieron vuelta en Madero, para salir directamente a la plaza Libertadores.

Originalmente se habían planteado llegar únicamente al jardín Núñez –a unas seis calles de la plaza central–, pero manifestantes impetuosos propusieron avanzar hasta acercarse lo más posible a lugar del evento tricolor, para hacer escuchar sus planteamientos sobre Peña Nieto.

Dos calles después del jardín ya los esperaban los grupos de choque del PRI, fácilmente identificables por sus camisetas rojas con el nombre del mexiquense y sus consignas a favor del aspirante presidencial.

La agresión fue rápida y certera. Los priístas arrebataron a los antipeñistas sus pancartas, los aventaron y golpearon. Varios cayeron al suelo, entre ellos mujeres y periodistas que habían tomado placas del momento.

No conformes con lo sucedido, los priístas empezaron a lanzar consignas exigiendo que se fueran los manifestantes, a quienes tacharon de porros.

Sentados sobre el arroyo vehicular, los antipeñistas respondieron con el estribillo de PRI autoritario, PRI autoritario, además de reiterar las consignas lanzadas a lo largo de su caminata, entre ellas No, no, no, no queremos PRI; EPN, Colima no te quiere; Atenco no se olvida; Moreira no se olvida, y Somos libres, no acarreados.

Sólo la llegada de la policía municipal impidió que los tricolores volvieran a atacar a los manifestantes y propició el retiro de estos últimos.

Con las pocas pancartas que sobrevivieron el ataque –en las que también había leyendas como Televisa te idiotiza, Tv Azteca te apendeja–, los inconformes se fueron de la calle Madero con todo y sus máscaras de papel que simulaban la cara del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en alusión a los vínculos que se afirma tiene el candidato a Los Pinos con el ex mandatario.

En sus argumentos contra el mexiquense, insistieron en la represión perpetrada en Atenco y el uso de la televisión en la construcción de la candidatura del mexiquense.