Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Peña Nieto afirma respetar las manifestaciones en su contra

En Manzanillo promete realizar obras que ya hace el gobierno federal

Foto
El candidato presidencial priísta visitó ColimaFoto Notimex
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 4

Colima, Col., 19 de mayo. El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, manifestó aquí su mayor respeto por quienes participaron en las movilizaciones convocadas en su contra, pues afirmó que el proyecto que impulsa no pretende de ninguna manera construir bajo la unanimidad, sino más bien bajo el respeto a las distintas expresiones libertarias del pueblo de México; a quienes están a favor pero también de quienes disienten.

Luego de conocerse la amplia concurrencia que tuvieron las marchas antipeñistas, el mexiquense llamó a sus simpatizantes a no confiarse y seguir trabajando para obtener el triunfo el próximo primero de julio.

Las elecciones no se ganan de manera anticipada, advirtió durante su gira por Colima. Por la mañana visitó el puerto de Manzanillo y por la tarde la capital. En ambas ciudades encabezó actos multitudinarios, a los cuales fueron llevados miles de residentes de municipios cercanos.

La movilización de los simpatizantes del PRI se observó desde las nueve de la mañana en la primera urbe, y desde las 11 en la segunda. Decenas de camiones urbanos y suburbanos llegaron hasta la plaza Juárez de Manzanillo y la Libertadores de Colima, cuyas calles aledañas fueron cerradas para el libre tránsito de la concurrencia y mejorar la logística de los actos.

Vallas de hierro fueron colocadas estratégicamente alrededor de las explanadas, para obligar a los asistentes a ingresar por los arcos detectores de metales –colocados en las esquinas– y luego ser sometidos a otro escaneo más minucioso.

Peña Nieto llegó a la primera plaza en punto de las 11 de la mañana y durante 40 minutos se dedicó a saludar a gente eufórica que lo quería tocar. Un hecho similar ocurrió en la capital, a pesar del intenso sol de las dos de la tarde.

En el estrado, el gobernador de la entidad, Mario Anguiano, le dio la bienvenida y recordó que en 2009, cuando era candidato al cargo, el entonces mandatario del estado de México visitó Colima para apoyarlo.

Estaban en Villa de Alvarez y caía una lluvia torrencial. Nunca olvidaremos ese gesto, subrayó el colimense.

Acompañado por los candidatos al Senado y la Cámara de Diputados, Peña Nieto destacó que su proyecto se inspira en el respeto a todas las expresiones de la sociedad; a la diversidad y la pluralidad que hoy nos distingue.

Como candidato hoy y mañana como presidente, demandó la unidad de los mexicanos para lograr las metas planteadas. Ofreció escuchar a todos y servir a todos por igual.

México merece cambiar y puede hacerlo. Con su apoyo vamos a llevar al país a mejores condiciones, insistió.

En su discurso, el abanderado de la coalición Compromiso por México advirtió que la ciudadanía no desea ver disputas mayores entre los candidatos y menos que a partir de ellas se propicien el encono y las diferencias entre la sociedad.

Por eso, insistió en que hará una campaña que muestre invariablemente respeto a todos los mexicanos, lo mismo a quienes están a favor del proyecto que encabezo que para aquellos que eventualmente tengan diferencias y disientan, pues aspiro el día de mañana a gobernar para todos ellos.

En su gira de proselitismo, el mexiquense firmó el compromiso de ampliar la autopista Manzanillo-Guadalajara a seis carriles, y sacar el tren de la primera urbe, lo cual sin embargo ya realiza el gobierno federal como parte de la ampliación del puerto y la construcción de una terminal de gas licuado.